The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra exige a Sánchez concretar "el relator" y "derecho a autodeterminación"

Redacción TO
Última actualización: 11 Feb 2019, 4:22 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el papel del acuerdo conste la “concreción en el relator internacional” y el “derecho a la autodeterminación”. También ha dicho que debe incluir la petición que verbalizó ERC sobre el “fin de la represión”, en el sentido de que haya un compromiso de que no se van a repetir “detenciones arbitrarias” como la de los dos alcaldes de la CUP en Girona hace semanas, ha detallado Torra.

En una entrevista en Catalunya Ràdio citada por Efe, Torra ha asegurado que será “fiel” al “mandato” de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado. El presidente catalán ha remarcado que a partir del martes se va a “concentrar en el juicio” del procés, pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Gobierno antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, el miércoles.

En este sentido, Torra, tras considerar que el Gobierno se ha levantado de la mesa de diálogo, ha asegurado que él sigue “atornillado” a la misma. No obstante, ha remarcado que es Pedro Sánchez quien debe decidirse: “Ante el fracaso de la ultraderecha y la pinza que hace la vieja y rancia guardia del PSOE, el presidente Sánchez debe tener el valor de romper con todo esto y escuchar a la sociedad española, y por una vez escuchar también el clamor por la democracia, la libertad y los derechos de los pueblos”, ha dicho.

Torra pide seguridad en el juicio

Torra ha pedido asimismo al Gobierno que garantice su seguridad cuando acuda mañana a la primera sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo, como hizo la Generalitat, ha dicho, con el Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona. El presidente catalán ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso, prepararía una “respuesta democrática” desde el Parlament, sin prever que sea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.

Antes de que este martes acuda a la sala del Supremo donde se juzgará a los acusados por el caso del procés, Torra ha afirmado: “Espero que me garanticen la seguridad como la garantizamos en el Consejo de Ministros”. El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que “ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo”.

Ha insistido que para él el juicio del procés solo “puede acabar con la absolución” y que si no es así “la Justicia española tendría un problema”. En el caso de condenas, el presidente catalán ha asegurado que va a pedir “al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente”. En este sentido, ha incidido que va a trasladar al Parlament una “respuesta democrática” a una sentencia condenatoria, que ha apuntado que no serían unas nuevas elecciones: “No me lo he planteado”, ha dicho.