The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torra pide "valentía" a Sánchez tras visitar a los presos del 'procés' antes del juicio

The Objective
Última actualización: 9 Feb 2019, 5:58 pm CEST
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, donde ha acudido a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, y se ha dirigido a la de Soto del Real, donde se encontrará con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas, tres días antes de que comience el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Torra ha estado en la prisión de Alcalá Meco una hora y veinte minutos y ha salido de sus dependencias a las 10:20 horas a bordo de una furgoneta con cristales tintados que no ha parado ante los periodistas que allí le esperaban.

Al salir de la prisión de Soto del Real, Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coraje y valentía" para "seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña" y sentarse a hablar "en concreto del derecho de autodeterminación". El presidente de la Generalitat ha lamentado que el Gobierno haya roto conversaciones cuando él y su ejecutivo están "atornillados a la mesa del diálogo", pero ha precisado que debe ser un diálogo con "contenido".

"Lo que no puede ser es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar", ha añadido.

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del procésTorra se encuentra este sábado en Madrid para mostrar su apoyo a los líderes independentistas en prisión preventiva que el martes se sentarán en el banquillo del alto tribunal.

Tras visitar a Forcadell y Bassa, Torra se ha desplazado al centro penitenciario de Soto del Real, un municipio situado al norte de la ciudad de Madrid, a donde llegaron los presos el 1 de febrero.

Allí se reunirá con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.