Sánchez afirma que el acuerdo del Consejo Europeo sobre el Brexit es bueno para España
El Parlamento británico deberá votar la próxima semana qué salida quiere de la UE y si concurre o no a las elecciones de mayo
La decisión adoptada la pasada medianoche por el Consejo Europeo sobre el Brexit, según la cual se retrasa la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo bajo la condición de que el Parlamento de Westminster vote la próxima semana a favor del Acuerdo de Retirada suscrito por la primera ministra, Theresa May, y la UE, «es un buen acuerdo para España”, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el caso de que el Parlamento británico – que ya ha votado dos veces este año en contra del Acuerdo de Retirada – siga sin dar su aprobación al mismo, el Gobierno de Londres deberá notificar antes del 12 de abril a la UE su intención o no de concurrir a las elecciones europeas del mes de mayo.
“Hemos hecho un ejercicio de empatía con el Gobierno británico y hemos mantenido una posición muy constructiva para que May pueda sacar adelante el pacto de retirada”, indicó Sánchez a los periodistas al término de la reunión que se prolongó hasta pasada la medianoche.
Los 27 se reunieron el jueves en Consejo Extraordinario para decidir sobre la posible extensión del período negociador del Brexit prevista en el art. 50.3 del Tratado de la Unión Europea, tal como había solicitado la primera ministra británica, Theresa May.
Tras una larga discusión, los jefes de Estado y de Gobierno aceptaron aplazar la salida del Reino Unido pero no hasta el 30 de junio, como propuso May, sino hasta el 22 de mayo, una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, explicó el presidente del Consejo, Donald Tusk.
EU27 responds to UK requests in a positive spirit and:
👉 agrees to Art. 50 extension until 22 May if Withdrawal Agreement approved next week
👉 if not agreed next week then extension until 12 April
👉 approves ‘Strasbourg Agreement’
👉 continues no-deal preparations— Charles Michel (@eucopresident) March 21, 2019
El Consejo respaldó también el acuerdo político alcanzado el pasado 11 de marzo en Estrasburgo entre Theresa May y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, «endosando el ‘instrumento’ ligado al Acuerdo de Retirada y la declaración conjunta, que complementa la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido», informa Moncloa. Ambos documentos han sido calificados por el Gobierno español de «garantías» para la aprobación del acuerdo por la Cámara de los Comunes.
En este sentido, Sánchez manifestó que el acuerdo es «satisfactorio para ambas partes» ya que cumple con el objetivo de «salvaguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica de la UE en el proceso electoral el próximo mes de mayo».
Para el presidente, «todo esto demuestra que no queremos una salida desordenada del Reino Unido, ahora es el momento de que el Parlamento británico nos diga lo que quiere».
Respecto a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, Sánchez transmitió un
mensaje de confianza: «España está preparada. El Gobierno ha elaborado un plan de contingencia que esperamos sea refrendado por la mayoría del Parlamento, y trabajaremos por tener las mejores relaciones con el pueblo británico».
«Ésta es nuestra máxima prioridad«, subrayó a los periodistas.
Los 27 acordamos aplazar la salida de Reino Unido hasta el 22 de mayo, a condición de que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Retirada la próxima semana. Mantenemos una posición constructiva, por una retirada ordenada y la salvaguarda de la seguridad jurídica de la #UE. pic.twitter.com/rXao4V8wTV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 22, 2019