Sánchez acepta el debate a cinco en Atresmedia que incluye a Vox
El debate electoral a cinco bandas, con los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos, Iglesias y Vox será emitido el martes 23 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta participar en un debate electoral a cinco bandas, con los candidatos del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de Vox, Santiago Abascal, el martes 23 de abril en Atresmedia. Pedro Sánchez, que ha sido el último en aceptar este debate, no participará en el debate a cuatro, en el que no se incluye a Vox, propuesto para el lunes 22 de abril por TVE, ni en el cara a cara con Pablo Casado en Mediaset.
Así lo ha decidido este jueves el Comité Electoral del PSOE, en una reunión en Ferraz pocas horas antes de que Sánchez arranque oficialmente la campaña en Dos Hermanas, en Sevilla.
Atresmedia solicitó a finales de febrero formalmente la participación de los cinco partidos en este debate, que será conducido por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. Este será el primer debate en el que participará un partido sin representación parlamentaria y en él participarán todos los partidos que aspiran a entrar en el Parlamento y que cuentan con mayor intención de voto según los sondeos.
El formato del debate y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido, según ha explicado el grupo de comunicación.
Uno de los principales temores a la hora de aceptar el debate a cinco era que les pudieran acusar de ‘blanquear’ a un partido de extrema derecha que no tiene representación parlamentaria en las Cortes, pero finalmente el Comité Electoral del PSOE ha decidido aceptar este debate.
Ha justificado la decisión de debatir con Vox en que representa a una fuerza política que presenta candidaturas en todas las provincias de España y en que, según la encuesta preelectoral del CIS publicada el miércoles, supera el 10% de intención de voto a nivel nacional.
«El PSOE siempre ha creído que los debates enriquecen la democracia y suponen una oportunidad inmejorable para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas y, por supuesto, ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras», señala el Comité Electoral del PSOE.