The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid y Sevilla, ciudades elegidas por los partidos para el inicio de la campaña del 28A

Última actualización: 11 Abr 2019, 11:40 am CET
Foto: PSOE | RRSS

A partir de las 00.00 horas arranca la campaña para las elecciones generales del del 28 de abril y los dirigentes políticos podrán pedir el voto a los ciudadanos durante los próximos 15 días, después de meses de precampaña, con actos que se concentran en Sevilla, en el caso del PSOE, y en Madrid, el resto de los principales partidos.

Durante los próximos 15 días de campaña se reforzarán las medidas de seguridad, que coincide con la Semana Santa, ha informado el Ministerio del Interior, después de la reunión que ha mantenido la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aspira a permanecer en La Moncloa donde llegó en junio tras ganar una moción de censura contra el Gobierno popular de Mariano Rajoy, se traslada a Sevilla para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

El acto con el que Sánchez sustituirá la antigua pegada de carteles para dar inicio a la campaña está previsto que se realice en el Centro Social y Deportivo Vistazul de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El líder socialista estará acompañado por la ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados, María Jesús Montero, y por la expresidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ahora en la oposición en el Parlamento, tras el pacto de Gobierno suscrito por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox tras las elecciones autonómicas andaluzas del pasado diciembre.

Sánchez ha elegido este lugar emblemático para él porque fue en Dos Hermanas donde fue aclamado por militantes socialistas cuando anunció hace dos años su candidatura a la Secretaría General en las primarias del partido, recuerda Efe.

Sánchez tiene previstos 24 actos electorales durante los 15 días que dura la campaña y visitará todas las Comunidades Autónomas, excepto Castilla y León, Aragón, La Rioja y Región de Murcia. Todas las encuestas, la más reciente el macrosondeo del CIS, dan al PSOE la victoria en las urnas del 28A pero lejos de la mayoría absoluta.

El resto de los principales partidos han elegido Madrid para sus primeros actos de campaña esta noche.

El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del PP, Pablo Casado, realizará su primer mitin de campaña en el Florida Park Retiro de Madrid donde estará arropado por el número dos en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, y el cabeza de la candidatura al Senado, Pío García-Escudero.

El acto comenzará a las 20.00 horas y concluirá con una intervención de Casado pasadas las doce de la noche, que a partir del viernes recorrerá gran parte de España como parte de la caravana electoral. El nuevo líder del PP ha recuperado para la campaña al expresidente José María Aznar, sobre todo, para intentar contrarrestar el avance de Vox, como quedó demostrado en su primer mitin de precampaña en el que centró su intervención en el partido de Santiago Abascal sin mencionarlo.

Madrid y Sevilla, ciudades elegidas por los partidos para el inicio de la campaña del 28A 1

El PP abre la campaña en el Florida Park, en Madrid. | foto: PP | RRSS

La entrada en la arena política del partido de ultraderecha y la derechización de Ciudadanos ha situado al PP en una difícil situación, de acuerdo con los sondeos de intención de voto que coinciden en que bajará considerablemente su representación en el Parlamento.

De la sede de Cs a Colón

Ciudadanos ha optado, un año más, por su sede nacional en Madrid en la Calle de Alcalá para iniciar la campaña electoral y protagonizar “la pegada de carteles”, informa el partido. Allí estará a partir de las 23.55 horas el presidente y candidato a La Moncloa, Albert Rivera, acompañado de la plana mayor de la formación naranja.

Todas las encuestas destacan la subida de Ciudadanos en el Congreso, por lo que Rivera ha dicho en varias ocasiones que “existe una posibilidad real de llegar el Gobierno”, y para ello ha tendido la mano al PP para formar una coalición, que el partido de Casado no acaba de aceptar.

Unidas Podemos se traslada a partir de las 23.00 horas para la “tradicional pegada de carteles y arranque de la campaña electoral” al Auditorio al aire libre Parque de las Cruces, en el popular barrio de Vistalegre.

Junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, estarán la número dos por Madrid al Congreso de los Diputados, Irene Montero, el coordinador general de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga al Congreso, Alberto Garzón, entre otros candidatos, informa la coalición. El partido morado llega a la campaña con unas expectativas de voto en descenso, según las encuestas.

Todo lo contrario que Vox que, según los sondeos, irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados. El partido de la ultraderecha ha elegido el monumento a Blas de Lezo en la Plaza de Colón de Madrid para comenzar la campaña, con un acto encabezado por el líder del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, y la candidata a la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio, informa la formación.