Ábalos pide a los partidos que fomenten la convivencia y no la confrontación
El secretario de Organización del PSOE pide a las formaciones que «trabajen por dar ejemplo a la ciudadanía»
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a todas las formaciones políticas, tras el boicot del acto electoral[contexto id=»383899″] de Ciudadanos en la localidad guipuzcoana de Rentería, que trabajen por la convivencia y eviten la confrontación, informa Efe. A preguntas de los periodistas antes de participar este lunes en un acto público en Las Gabias (Granada), Ábalos ha condenado «cualquier intento de violentar la libertad de expresión y el derecho de reunión, que son conquistas democráticas que hay que preservar».
«Yo pediría a todas las formaciones políticas, a todas, que trabajen por la convivencia y eviten la confrontación, que no trasladen esta imagen de tensionamiento y crispación en la campaña, cuando la ciudadanía no lo vive», ha incidido. Les ha instado además a que «olviden ese estilo, trabajen por dar ejemplo a la ciudadanía y favorezcan la convivencia» para intentar reprimir «todo lo que atente contra los derechos constitucionales».
Ábalos se ha referido también a preguntas de los periodistas al hecho de que el PSOE defienda en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para «un nuevo impulso del autogobierno» como salida a la crisis en Cataluña, para lo que asume los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.
Al respecto, ha dicho que «autonomía y autogobierno es lo mismo y la independencia es otra cosa que no tiene nada que ver».
El PSOE, ha precisado, apuesta por profundizar en el proceso de descentralización que estableció la Constitución: «Y en esos parámetros nos desenvolvemos dentro del modelo que sitúa el título octavo de la Constitución, que pasa por el autogobierno».
Ha incidido en que el PSOE está decidido a «dialogar en torno a mejorar el autogobierno y a perfeccionarlo», y eso, ha dicho, no significa solo descentralizar competencias y hablar de recursos de financiación, «también tiene un correlato que tiene que ver con la lealtad y la coordinación entre administraciones». «De lo que no estamos dispuestos a hablar es sobre independencia», ha concluido.