The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rivera carga contra los nacionalismos en Rentería entre abucheos, insultos y lazos amarillos

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 14 Abr 2019, 9:07 pm CET
Foto: Javier Etxezarreta | EFE

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha cargado contra el “cáncer” de los nacionalismos en un tenso mitin bajo el lema Marcha por la libertad en la plaza de los Fueros de Rentería, Guipúzcoa. Allí ha sido recibido con símbolos independentistas vascos y catalanes, una cacerolada y gritos de “fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta” y símbolos independentistas vascos y catalanes.

“Podéis seguir con las cacerolas, vengo de Cataluña y estoy acostumbrado, da ambientillo la cosa”, se ha defendido Rivera en tono desafiante al comienzo del mitín en Rentería, municipio gobernado por EH Bildu. Agentes de la Ertzaintza han cargado con material antidisturbios contra los manifestantes que rodeaban la plaza para que Ciudadanos pudiera celebrar su acto de campaña.

A pesar de que le costaba mucho hacerse oír, Rivera ha aprovechado el acto para plantear dos novedades incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes al terrorismo y cambios en la ley electoral para que la “diáspora” vasca a causa del terror de ETA pueda votar en las elecciones municipales y autonómicas de Euskadi.

https://twitter.com/CiudadanosCs/status/1117456442209050624

También se ha comprometido a poner todos los medios para que se esclarezcan los 379 asesinatos de la banda armada aún por resolver, de acuerdo con los datos de la asociación de víctimas “Dignidad y Justicia”.

Los manifestantes no han parado de gritar, según informa Efe, aunque han hecho un breve silencio cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad donde fueron asesinadas 19 personas.

Fichada como independiente por Cs como número dos de la lista europea naranja, Pagazaurtundua ha sido muy dura con quienes protestaban: “lo que no habéis aprendido todavía es la libertad de disentir. No sois antifascistas, sois matones abertzales”, ha dicho. “Aquí, sólo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien”.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1117440924362190848

Una vez finalizado el acto en la plaza de los Fueros de Rentería, la Ertzaintza ha escoltado al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían los simpatizantes de la izquierda abertzale.

Acompañando a Rivera, además de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, han estado el filósofo Fernando Savater, y Joan Mesquida, ex director general de la Policía y Guardia Civil con el PSOE y ahora cabeza de lista de Cs por Baleares al Congreso.

Rivera arremete contra los nacionalismos en Rentería entre gritos, abucheos e insultos 1

La Ertzaintza carga contra los manifestantes en Rentería. | Foto: Javier Etxezarreta/EFE

La Policía vasca ya ha abierto diligencias por desordenes públicos y continúan las investigaciones, aunque de momento no se han practicado detenciones. El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que en el transcurso de los forcejeos dos ertzainas han resultado “contusionados” y han sido atendidos en un centro sanitario.

Un recibimiento similar tuvo Rivera en noviembre pasado cuando Ciudadanos promovió un acto en Alsasua, Navarra, en apoyo a la Guardia Civil y defender la españolidad de la comunidad foral.