Ascienden a 290 los muertos en los atentados en Sri Lanka
Al menos 24 personas han sido detenidas en relación con los ataques, según la Policía
El número de víctimas mortales en los ocho atentados con explosivos realizados el domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanza asciende a 290, ha informado este lunes el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekera, en un nuevo balance oficial.
Más de 500 personas resultaron heridas en las explosiones en el peor episodio de violencia vivido en el país desde el fin de la devastadora guerra civil, hace una década.
Gunasekera ha informado también de que 24 personas han sido arrestadas hasta el momento en relación con los atentados.
Por lo menos dos de los ocho ataques fueron perpetrados por terroristas suicidas, según la Policía y fuentes cercanas a la investigación, informa AFP.
Entre los muertos hay tres policías que perdieron la vida cuando otro suicida hizo estallar explosivos durante el registro de una vivienda en el marco de la operación antiterrorista en busca de sospechosos, apuntaron las mismas fuentes. Además, entre los fallecidos también se encuentran tres hijos menores del propietario de Asos, Anders Holch Povlsen, que se encontraban en Colombo pasando la vacaciones de Semana Santa.
Este lunes, la Policía también ha informado del hallazgo de una bomba artesanal en una vía de acceso al aeropuerto de Colombo, aunque el dispositivo fue desactivado por peritos expertos de la Fuerza Aérea.
Una fuente policial dijo que la bomba «casera» fue hallada el domingo en una ruta de acceso a la terminal aérea, que permanece abierta aunque bajo fuertes medidas de seguridad después de los atentados. «Era una bomba casera, con explosivos colocados dentro de un caño», dijo la fuente a la agencia AFP.
Los ataques no han sido reivindicados hasta el momento, según ha dicho Gunasekera en rueda de prensa, sin embargo, el Gobierno apunta a que el responsable de los atentados podría ser el grupo yihadista nacional National Thowheeth Jama’ath (NTJ). Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, ha declarado durante una rueda de prensa que los ataques se ejecutaron con la ayuda de una red internacional de terroristas: “No creemos que estos ataques hayan sido llevados a cabo por un grupo de personas de este país”, ha asegurado.
El Gobierno estableció el toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor el domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de informaciones falsas.
Las condolencias y los llamamientos a la defensa de la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo como reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y contra varios hoteles. Entre los muertos hay al menos 35 extranjeros.
El arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, ha instado al Gobierno de Sri Lanka a «castigar sin piedad» a los responsables, a través de una «investigación sólida imparcial».