El movimiento ecologista Extinction Rebellion interrumpe sus bloqueos en Londres
La red de activistas exige que se declare el «estado de emergencia ecológica»
El movimiento ecologista Extinction Rebellion ha interrumpido este lunes sus bloqueos en Londres y ahora planea cómo continuar con las protestas, en las que exigen que se declare el «estado de emergencia ecológica[contexto id=»381816″]».
Esta red de activistas nació en 2018 en Reino Unido y apuesta por la desobediencia civil no violenta. Desde el 15 de abril y hasta el domingo, Extinction Rebellion bloqueó varios lugares de gran afluencia en el centro de la capital británica.
Los manifestantes se han concentrado en Marble Arch, al noroeste de Hyde Park, y en Oxford Street, una de las grandes arterias comerciales de Londres, donde han instalado tiendas de campaña. El puente de Waterloo fue transformado temporalmente en un jardín, que se abrió de nuevo a la circulación tras la intervención de la policía, que acabó desalojando a los activistas.
La protesta «entra en una nueva fase», ha indicado el movimiento en un mensaje publicado en su página web. «La ‘fase uno’ fue un enorme éxito. El hecho de ocupar lugares llamó la atención sobre nuestra causa», ha añadido y ha explicado que la «fase dos» será discutida durante este lunes por la tarde.
El domingo, Jemes Fox, portavoz del movimiento, indicó que el grupo estaba dispuesto a hacer una «pausa», siempre y cuando el Gobierno de Reino Unido estuviese dispuesto a negociar. En caso contrario, se pondrían en marcha nuevas acciones, aseguró Fox.
Extinction Rebellion, se ha vuelto un movimiento internacional en el que ha participado la joven activista medioambiental Greta Thunberg. Sus principales exigencias son la proclamación de un «estado de emergencia climática y ecológica», la elaboración de un plan para «reducir a cero» las emisiones netas de gases de efecto invernadero y la creación de una «asamblea ciudadana» para tratar todo lo relacionado con el clima.
Desde que comenzaron las protestas el 15 de abril, 1.065 personas han sido detenidas según la Policía Metropolitana londinense, informa AFP.