THE OBJECTIVE
España

Italia aprueba un proyecto de ley para limpiar el plástico del mar

La principal medida autoriza a los pescadores a llevar a tierra los residuos que se quedan en sus redes

Italia aprueba un proyecto de ley para limpiar el plástico del mar

El Gobierno de Italia ha aprobado un proyecto de ley para proteger el mar y limpiarlo de plástico[contexto id=»381817″]. La iniciativa, entre otras cosas, autoriza a los pescadores a recoger los residuos que se quedan atrapados en sus redes y llevarlos a tierra.

El proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, ha recibido el nombre de «Salva el mar» y su objetivo es preservar el ecosistema marino, al mismo tiempo que se fomenta la economía circular, según explica el comunicado oficia del Ejecutivo.

La medida estrella de este proyecto de ley consiste en autorizar a los pescadores a recoger el plástico que se queda en sus redes para evitar que vuelvan a tirarlo. «Los pescadores finalmente podrán recoger el plástico que se queda en sus redes. Hasta ahora estaban obligados a arrojarlo de nuevo al mar para no enfrentarse a un delito de transporte ilegal de residuos y tenían que pagar por su eliminación», ha explicado el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa, en redes sociales.

El proyecto también incluye la posibilidad de otorgar un certificado ambiental a los pescadores que utilicen materiales de bajo impacto medioambiental, participen en campañas de limpieza del mar o recojan los desechos que se quedan en sus redes.

«Los pescadores se convertirán en los ‘barrenderos’ del mar, tendrán un certificado ambiental, serán reconocidos por esta labor, llevarán los residuos a puerto y serán recompensados», ha asegurado Costa.

Asimismo, el Gobierno italiano fomentará campañas voluntarias de limpieza del mar y sensibilizará a los ciudadanos de la importancia de no tirar residuos y deshacerse de ellos de forma correcta. De esta manera, Italia quiere acabar con el problema del plástico, que el ministro a calificado de «emergencia planetaria»

Las medidas han sido aprobadas tan solo cuatro días después de que un cachalote apareciera muerto con más de 20 kilos de plástico y un feto ya fallecido en su interior. La hembra, encontrada en las costas del enclave turístico italiano de Porto Cervo, en Cerdeña, había ingerido 22 kilos de plástico entre bolsas, platos, redes y sedales, según ha denunciado la organización Seame Sardina, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D