The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Treinta multinacionales se alían para reducir los residuos plásticos

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:05 pm CET
Foto: Charles Krupa | AP

Un total de 29 multinacionales del sector de la petroquímica, el reciclaje y los bienes de consumo han anunciado este miércoles la creación de una alianza para reunir 1.000 millones de euros y buscar soluciones para eliminar los residuos plásticos, informa AFP. La llamada Alliance to End Plastic Waste reúne a grandes grupos mundiales (Shell, Procter & Gamble, Henkel, ExxonMobil o Mitsubishi Chemical Holdings) que fabrican, utilizan, venden y reciclan plásticos, una importante fuente de contaminación del medio ambiente, en particular los océanos.

"Todo el mundo está de acuerdo en que los residuos plásticos no tienen cabida en nuestros océanos ni en ningún lugar del medioambiente. Se trata de un desafío mundial complejo y serio que requiere una acción rápida y un liderazgo fuerte. Esta nueva alianza es la iniciativa más importante hasta ahora para poner fin a los residuos plásticos en el medioambiente", ha dicho en un comunicado David Taylor, el presidente de Procter & Gamble y también presidente de Alliance to End Plastic Waste. "Animo a todas las empresas, grandes y pequeñas y de todas las regiones y sectores, a que se unan a nosotros", ha añadido.

Con los 1.000 millones de euros, que quieren alcanzar lo 1.500 millones de euros en cinco años, la alianza quiere participar en la financiación de iniciativas que ya existen, ha indicado el comunicado. Es el caso del proyecto STOP en Indonesia, que trabaja con las ciudades para reducir los residuos plásticos en el medio ambiente, o el de la ONG Renew Oceans, que intenta recuperarlos en los diez grandes ríos más contaminados del mundo, ocho de ellos en Asia.

La alianza también quiere cerrar acuerdos con las grandes ciudades, en particular las que no tienen infraestructuras para gestionar los residuos.

Cerca del 80% del plástico termina en el océano, un total de entre ocho y 12 millones de toneladas cada año, según la ONU, que apunta que si sigue la tendencia en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.