The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Greenpeace protesta contra los plásticos en el escenario de 'Rocadragón' de Juego de Tronos

Redacción TO
Última actualización: 5 Mar 2019, 12:44 pm CET
Foto: Pedro Armestre/Greenpeace | EFE

Greenpeace ha instalado en San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya, el escenario de Rocadragón en la serie Juego de Tronos, un gran dragón, para denunciar la avalancha de plásticos en el mar. La organización arranca esta semana la gira Maldito plástico con la que recorrerá la geografía española denunciando la no sostenibilidad del usar y tirar.

Haciendo un guiño a la popular serie, los activistas han desplegado una pancarta en la que se leía "Plastic is still coming" (El plástico todavía viene, en referencia a la frase lema de la serie "Winter is coming", se acerca el invierno). Una docena de personas han sido necesarias para instalar este dragón de más de cuatro metros que, según Greenpeace, simboliza a las marcas productoras de envases.

La producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). La mayoría de los envases de plástico que llenan los contenedores y vertederos, ríos, costas y océanos, provienen de grandes empresas que venden productos de consumo "rápido".

https://twitter.com/greenpeace_esp/status/1102833671403438080

Según la organización ecologista, las principales empresas productoras y, por lo tanto, las que más contribuyen a la contaminación por plásticos son Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate-Palmolive, Procter & Gamble, y Johnson & Johnson.

"Nos guste o no, este estilo de vida de usar y tirar se ha apoderado del mundo. Sin embargo, hay una forma de acabar con este problema de raíz: que las grandes marcas, supermercados y otras empresas eliminen ya su maldito plástico".

Para Greenpeace, estas marcas obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año con los plásticos que comercializan y los productos que estos contienen, mientras que la ciudadanía tiene que pagar y gestionar los impactos derivados de su producción y uso.

"A pesar de las medallas que estas y otras muchas marcas se siguen atribuyendo con respecto al fomento de una economía circular, realmente no tienen objetivos claros para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen, ni comparten sus datos ni compromisos, lo que socava su credibilidad", ha denunciado Greenpeace.

Protesta en la bahía de Manila

Greenpeace también ha realizado este martes una acción protesta sobre las aguas de la bahía de Manila contra los plásticos de usar y tirar. A bordo de tres lanchas rápidas, activistas del grupo ecologista han desplegado varias pancartas que pedían el "fin de los plásticos de un sólo uso" y las colocaron sobre una barcaza llena de basura plástica que tres veces al día cruza las aguas de la bahía.

"Es una protesta para denunciar el sistema roto del manejo de basura sólida en Filipinas. Nuestra reclamación es pedir el fin de los plásticos de un solo uso, ya que ese sistema roto implica toda la cadena de producción", ha explicado a la agencia Efe la portavoz de Greenpeaceen el Sudeste Asiático, Abigail Aguilar.

Greenpeace ha elegido la bahía de Manila para su protesta porque las autoridades Filipinas emprendieron a finales de enero los trabajos de rehabilitación de esas aguas, que son las más contaminadas del país en gran medida por los desechos plásticos que se vierten en ellas.

Greenpeace protesta contra los plásticos en el escenario de 'Rocadragón' de Juego de Tronos

Activistas de Greenpeace protestan en la Bahía de Manila en Filipinas. | Foto: Mark R. Cristino/EFE