THE OBJECTIVE
Economía

La ONU acuerda la reducción "significativa" del plástico de uso único para 2030

La IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4), que se clausura este viernes en Nairobi, ha logrado un acuerdo general provisional pendiente de firma, que entraría en vigor en 2030, para acabar con la contaminación marina por plásticos y microplásticos.

La ONU acuerda la reducción «significativa» del plástico de uso único para 2030

La IV Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA-4), que se clausura este viernes en Nairobi, ha logrado un acuerdo general provisional pendiente de firma, que entraría en vigor en 2030, para acabar con la contaminación marina por plásticos y microplásticos. La comunidad internacional se ha comprometido a una «reducción significativa» del plástico de uso único en la próxima década, un acuerdo descafeinado por las reticencias de varios países ricos a imponer más restricciones a los productos contaminantes.

Sin embargo, la declaración final de la UNEA-4 deja fuera el problema global de la deforestación, según han adelantado el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, y la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, así como el ministro noruego de Medioambiente, Ola Elvestuen.

Kiisler ha explicado que no quería ser «diplomáticamente incorrecto» y no ha podido confirmar si países como Brasil y Estados Unidos habrían entorpecido los acuerdos finales en algunos temas como la deforestación. El ministro, que hoy termina su presidencia rotatoria de la Asamblea, ha añadido que los integrantes de la directiva y el grupo de trabajo de esta Asamblea «se sentían optimistas sobre los resultados finales de la misma», que se darán a conocer a última hora de la tarde cuando terminen las sesiones.

El acuerdo sobre la contaminación marina por plásticos y microplásticos entrará en vigor en 2030, y no en 2025 como estaba previsto inicialmente, ha confirmado el ministro estonio, que ha defendido que, pese a ello, es «es un buen acuerdo» del que se siente especialmente satisfecho porque había puesto «mucho empeño» en este tema.

Sobre la deforestación, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, señaló este jueves que Brasil no podía apoyar o firmar acuerdos que vayan en contra de la legislación de su país, ya que la misma permite un porcentaje de tala no aceptada en otros países. La ley de bosques de Brasil, más conocida como Código Forestal de 1965, permite a la propiedad en manos privadas la deforestación del 20% y la protección del 80% restante de un terreno.

Ligado al tema de la deforestación está el de los derechos de los pueblos indígenas, que «fue incluido, pero no quedó claro en qué punto serían incluidos», ha explicado Kiisler.

La nueva presidencia de la Asamblea, que ejercerá Noruega, será la encargada de la organización de UNEA-5, que tiene aún por determinar su temática.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D