THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Estudiantes de toda España se suman a la huelga mundial contra el cambio climático

Estudiantes de más de 40 ciudades españolas se han sumado a las concentraciones convocadas este 15 de marzo para pedir una acción política respecto a la crisis climática

Estudiantes de toda España se suman a la huelga mundial contra el cambio climático

Estudiantes de más de 40 ciudades españolas se han sumado a las concentraciones convocadas este 15 de marzo para pedir una acción política respecto a la crisis climática. De esta manera, se suman a la huelga mundial convocada en más de 1.600 ciudades de 105 países.

En Madrid, miles de jóvenes se han concentrado en la Puerta del Sol desde las 12:00 horas para «gritar que con nuestro futuro no se juega» y para «exigir cambios que no comprometan nuestra vida y bienestar», ha explicado la plataforma Juventud por el clima. Desde la Puerta del Sol, los manifestantes se han dirigido hacia el Congreso de los Diputados.

«No hay planeta B», «ni un grado más, ni una especie menos» y «si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado» son algunos de los lemas con los que los jóvenes han arrancado la movilización de Madrid. La Policía cifra en alrededor de 4.000 personas los asistentes a esta movilización, pero el Sindicato de Estudiantes ha hablado de 20.000.

«¡Queremos la vida!», concluye con contundencia el manifiesto leído por Koro López de Uralde, portavoz del movimiento Fridays for future, ante el congreso de los Diputados como colofón de la manifestación.

«Decenas de miles de jóvenes en todo el Estado español hemos salido a las calles contra el cambio climático y a denunciar a sus responsables: el sistema capitalista y las multinacionales», ha dicho el Sindicato de Estudiantes a través de Twitter.

A la movilización en Madrid también han acudido representantes políticos como el diputado de EQUO-Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, que ha dicho que la afluencia de participantes «ha superado las expectativas» y ha calificado como «una gran esperanza» la gran participación de jóvenes en una jornada que ha sido rebautizada como «el 15M climático».

Las manifestaciones han sido convocadas por diferentes colectivos, como Juventud por el clima y el Sindicato de Estudiantes, enmarcados en el movimiento Fridays for Future.

El 1 de marzo tuvo lugar en Madrid la primera convocatoria de Fridays for Future, que reunió a más de un centenar de jóvenes frente al Congreso de los Diputados para exigir acciones concretas contra el cambio climático por parte de los gobiernos. Jóvenes de todas las edades se unieron así al movimiento Youth for Climate (Juventud por el clima), presente ya en más de 270 ciudades de todo el mundo.

Este movimiento estudiantil, que ahora mueve protestas en países de todo el mundo, cobró fuerza con la protesta individual de la estudiante sueca Greta Thunberg, que en agosto comenzó a faltar a clase cada viernes para manifestarse frente al Parlamento de Suecia. En Estocolmo, donde comenzó la protesta de Greta Thunberg, la protesta de este viernes ha reunido a miles de estudiantes.

A pesar de las advertencias durante años sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y en 2018.  «Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado», dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en el mes de enero.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D