El jefe de Policía de Sri Lanka dimite tras los atentados
Además, el presidente del país ha informado de que se ha detectado la presencia en la isla de entre 130 y 140 personas sospechosas de tener vínculos con el EI
El principal dirigente de la Policía de Sri Lanka, el inspector general Pujith Jayasundara, ha dimitido por los fallos cometidos antes de los atentados del domingo 21 de abril, que provocaron la muerte de al menos 253 personas, ha anunciado este viernes el presidente del país, Maithripala Sirisena.
“El inspector general ha dimitido. Ha enviado su renuncia al ministro de Defensa en funciones. Pronto nombraré a un nuevo inspector general”, ha dicho a la prensa el presidente.
El presidente ha asegurado que se tomarán medidas contra los oficiales que cometieron negligencia y ha prometido una «completa» reestructuración de los órganos de seguridad, debido a las acusaciones de inacción ante la información de inteligencia compartida con las autoridades de Sri Lanka sobre un posible atentado.
Además, el presidente ha informado de que se ha detectado la presencia en la isla de entre 130 y 140 personas sospechosas de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó los atentados del domingo. De todas estas personas, 70 ya han sido arrestadas y el mandatario ha asegurado que los restantes lo serán “muy pronto”.
“Voy a extirpar al Estado Islámico de Sri Lanka, nuestra Policía y fuerzas de seguridad son capaces de lograrlo”, ha asegurado, y ha anunciado que aceptará ayuda de otros países para luchar contra el grupo terrorista.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia ha advertido este viernes en un comunicado de que es posible que se produzcan nuevos atentados en Sri Lanka. «Es probable que los terroristas lleven a cabo más ataques en Sri Lanka. Los ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros», explican las autoridades en una actualización sobre las recomendaciones a viajeros.