Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados de Sri Lanka

Política y conflictos

Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados de Sri Lanka
Foto: Eranga Jayawardena

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría este martes de los atentados del Domingo de Pascua en Sri Lanka, cuya cifra de víctimas mortales ha aumentado hasta las 321. «Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI», ha anunciado el grupo terrorista a través de su agencia de propaganda Amaq.

El ministro de Defensa del país, Ruwan Wijewardene, ha asegurado que «lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch», donde el 15 de marzo, 50 personas perdieron la vida durante los ataques a dos mezquitas de la ciudad neozelandesa.

Los ataques en el país son los más mortíferos perpetrados por un grupo islamista en el sur de Asia. El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y los ciudadanos se han reunido en varios puntos del país para rendir homenaje a las víctimas.

Entre las más de 300 víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, según ha informado Naciones Unidas. Asimismo, al menos 39 extranjeros, entre los que se encuentra la pareja formada por Alberto Chaves y María González Vicente, ambos de Galicia, y tres de los cuatro hijos Anders Holch Povlsen, el dueño de la web de venta de ropa online ASOS.

Los primeros datos de la investigación han revelado que dos hermanos de Sri Lanka figuran entre los kamikazes que llevaron a cabo los atentados.

El Gobierno ha decretado una jornada de duelo nacional este martes y se han producido tres minutos de silencio en la iglesia católica de San Antonio de Colombo, donde estalló la primera bomba.

Las fuerzas de seguridad ya han detenido a 40 personas por su participación en los ataques, que el Gobierno atribuyó en un primer momento al grupo islamista National Thowheeth Jama’ath (NTJ), informa AFP.