Sánchez apela una vez más a la "responsabilidad" de PP y Ciudadanos para evitar elecciones
El presidente en funciones insiste en formar un «gobierno progresista» y tiende otra mano a los partidos de oposición
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a Unidas Podemos que valore si por tercera vez va a «decir no» a la investidura de un «gobierno progresista» y ha defendido que «todos los actores políticos tienen que asumir su responsabilidad» para que no haya elecciones el 10N.
Sánchez, que este lunes ha visitado Almería, una de las provincias afectadas por el temporal de lluvias, ha dicho a los periodistas que su partido ha asumido su responsabilidad haciendo «un planteamiento de acuerdo progresista», pero a partir de ahí el resto de formaciones «también tiene que hacer lo suyo» para que «entre todos» eviten la repetición de los comicios generales.
El líder socialista ha reclamado a Unidas Podemos que se comprometa con una «legislatura progresista» y ha pedido a todos los partidos «un acto de responsabilidad con el país», ya que ha defendido la importancia de tener un Gobierno «en plenas facultades» por situaciones como la que se está dando por la gota fría y otros «desafíos» próximos.
En esa línea, ha explicado que durante octubre y noviembre habrá «otros desafíos», además del «enfriamiento de la economía» y las consecuencias económicas del Brexit, por lo que entiende que «es importante tener un Gobierno».
El presidente en funciones ha recordado que desde el 28 de abril siempre han pedido que se constituyera «un gobierno progresista» que no dependa de fuerzas independentistas, «que tienen una agenda política muy distinta al interés general del conjunto del país».
Sánchez ha subrayado que se pidió la «abstención técnica» de PP y Ciudadanos para que se pudiera facilitar la investidura y que a Unidas Podemos se le han planteado «hasta cinco propuestas distintas» para llegar a un entendimiento. «Desgraciadamente, a día de hoy no se ha podido lograr ese acuerdo», ha lamentado.