The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Luxemburgo

Johnson y Juncker se reúnen para intentar desbloquear un Brexit cada vez más cercano

Redacción TO
Foto: Jon Super | AFP

A seis semanas del Brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúne este lunes en Luxemburgo con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para intentar lograr un acuerdo y alejar el temido divorcio a las bravas.

Aunque Londres subraya los “enormes avances” para intentar desbloquear el acuerdo del Brexit desde la llegada de Johnson al poder en julio, el mensaje desde Bruselas es que todavía esperan “propuestas concretas” de los británicos.

“No hay nada tangible por el momento”, ha asegurado a AFP un diplomático europeo de alto rango sobre las últimas reuniones entre el consejero británico David Frost y el equipo de negociación de la Unión Europea (UE), encabezado por Michel Barnier.

En concreto, la UE pide alternativas al mecanismo pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica Theresa May para evitar el retorno de una frontera para bienes en la isla de Irlanda, pero que Johnson quiere fuera del acuerdo.

La conocida como ‘salvaguarda irlandesa’ prevé que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en el marco de una negociación comercial, Reino Unido continúe dentro de una unión aduanera con la UE.

Pese a tratarse de una solución de último recurso, este mecanismo fue uno de los motivos del triple rechazo de los diputados británicos al acuerdo del Brexit, ya que impediría a Londres mientras tanto negociar acuerdos comerciales con otros países.

“Queremos un acuerdo, pero este no puede incluir la salvaguarda”, ha reiterado una fuente británica antes del almuerzo de trabajo entre Juncker y Johnson, al que seguirá un encuentro entre el británico y su par luxemburgués, Xavier Bettel.

“No tengan duda de que si no alcanzamos un acuerdo –un acuerdo adecuado para ambas partes– Reino Unido saldrá igualmente”, ha dicho Boris Johnson este lunes en el periódico The Daily Telegraph.

El increíble Hulk

A la espera de un eventual acuerdo, el reloj sigue corriendo. Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre, aunque el Parlamento británico votó a favor de una prórroga si no hay un pacto para la cumbre de mandatarios de la UE, los días 17 y 18 de ese mes.

Sin embargo, Johnson se resiste a pedir una prórroga a sus 27 socios. Su apuesta incluso por un Brexit a las bravas provocó deserciones entre sus filas conservadoras, que le hicieron además perder la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

“Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve, y siempre escapa, aunque parezca estar fuertemente atado, como es el caso de este país. […] Saldremos el 31 de octubre”, aseguró Johnson el domingo al diario The Mail on Sunday.