Un juez ordena activar la alerta por violencia de género en Ciudad de México
En las últimas semanas miles de mujeres han protestado exigiendo protección ante la situación de violencia e inseguridad
Un juez ha decretado activar la alerta de violencia de género en Ciudad de México por el aumento de la violencia hacia las mujeres, según ha informado el Gobierno capitalino.
La administración “no está en contra ni rechaza” la decisión del juzgado, según un comunicado, y ha llamado a varias organizaciones de mujeres como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres, a redefinir «medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género«.
Esta idea de hallar soluciones entre distintas instituciones viene inspirada «en los pocos resultados que se han obtenido» en otras entidades federativas donde ya se ha declarado antes la alerta por violencia de género.
«Para el Gobierno de la Ciudad de México, la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en todos sus entornos», han explicado desde la administración.
En las últimas semanas, miles de mujeres han salido a las calles de la capital exigiendo protección ante la situación de violencia e inseguridad, pidiendo medidas contra los feminicidios, el abuso, el acoso sexual y las amenazas a su seguridad. «No me cuidan, me violan«, ha sido uno de los lemas más repetidos durante las manifestaciones, motivadas tras varios sucesos en los que agentes de seguridad han abusado supuestamente de varias mujeres.
Las protestas del último mes han causado cierta polémica al registrarse varios altercados, entre ellos pintadas a un importante monumento de la capital y el destrozo de varias estaciones de transportes público.
El Gobierno local anunció a finales de agosto un paquete de medidas que incluyen botones de auxilio en el transporte público, la instalación de farolas y nuevas agencias ministeriales para facilitar los procesos de denuncia, entre otras.
Según cifras oficiales, de enero a julio se han registrado 26 feminicidios en la capital mexicana, aunque la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que en México se estima que el 98% de los crímenes quedan en la impunidad.