Sánchez promete actuar "con serena firmeza" si los independentistas vuelven a "quebrar" el Estatut
Puigdemont responde a Sánchez: «El Gobierno de Cataluña nunca tendrá a ningún señor de una banda armada como los GAL»
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el independentismo catalán[contexto id=»381726″] «vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía», el Gobierno responderá «con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional» de España.
En un discurso durante la tradicional Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes en la pineda de Gavà (Barcelona), Sánchez ha asegurado que defenderá la Constitución, el Estatuto de autonomía catalán, a los jueces y a los fuerzas y cuerpos de seguridad, desde los Mossos a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes ha agradecido su trabajo.
Ha criticado además con dureza la actitud de la Generalitat y el independentismo ante la detención la semana pasada de varios integrantes de los CDR acusados de terrorismo: «Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay cualquier indicio de violencia sólo puede haber una posición política y es la condena firme y rotunda de la violencia».
«Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia; consejos doy que para mí no tengo», ha denunciado antes de instar a los líderes independentistas a que dejen de «engañar» a los ciudadanos con un proyecto político que saben, y reconocen en privado, que ha naufragado.
Frente a quienes acusan a España de ser una dictadura, Sánchez ha recalcado que es un estado social y democrático de derecho en el que no hay presos políticos y que, ha recordado, va a exhumar los restos del dictador Franco y a acabar con el mausoleo del Valle de los Caídos.
El líder del PSOE, que aspira a que el PSC sea la primera fuerza en Cataluña el 10N, ha dejado claro en que el problema no es el independentismo, sino la convivencia, y ha ofrecido como ya hizo ayer «ley y diálogo», por ese orden, «porque no puede haber diálogo sin ley, ni diálogo para retorcer la ley, que es lo que quiere el independentismo».
Y ha ironizado con los partidos que surgen con cada nueva convocatoria electoral, en referencia, sin citarla, a la decisión de la CUP de presentarse a los comicios del 10N: «lo único que hacen es ponerse a la cola para presentarse y tener representación en el Congreso de los Diputados de Madrid».
Puigdemont: «El Govern nunca tendrá un señor X de una banda armada como los GAL»
El expresidente catalán Carles Puigdemont no ha tardado en responder a Pedro Sánchez, a quien le ha dicho que «el Gobierno de Cataluña nunca tendrá a ningún señor de una banda armada como los GAL».
En una videoconferencia desde Waterloo (Bélgica) retransmitida en un acto político que JxCat ha celebrado esta mañana frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) en el que también ha participado el president Quim Torra, Puigdemont también ha afirmado que nunca se verá a un conseller catalán «condenado por secuestrar a nadie».
Puigdemont, huido a Bélgica para esquivar la acción de la Justicia española, ha censurado la «estrategia de querer criminalizar a todo el independentismo», la cual, ha señalado, «solo admite una respuesta»: «Que usemos las armas de la democracia: las papeletas y las urnas«.
«Somos gente de paz y justamente porque queremos paz nosotros usamos las armas de la democracia», ha indicado y, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre, ha llamado a «estar del lado de la gente que se la juega por la independencia y la democracia» acudiendo el 10 de noviembre a las urnas.
Puigdemont ha reivindicado las respuestas siempre «serenas» del movimiento independentista ante «episodios violentos» como las cargas policiales del 1-O u otros como la retirada de lazos amarillos con objetos cortantes como cuchillos.
«¿Pero qué se han creído? Sin ningún complejo, desde tiempos remotos, hemos estado saliendo a la calle activamente contra el terrorismo y la violencia», ha afirmado antes de criticar a «todos aquellos que banalizan el terrorismo», informa Efe.