EEUU notifica formalmente a la ONU su retiro del Acuerdo de París sobre el clima
Francia, por su parte, a través de un comunicado de su presidencia, ha afirmado que «lamenta» que Estados Unidos oficializara su salida del acuerdo
Estados Unidos ha comunicado formalmente a la ONU su retiro del Acuerdo de París[contexto id=»381816″]sobre el clima, decidido por el presidente Donald Trump[contexto id=»381723″] en 2017, con lo que la mayor economía del mundo se convirtió en el único país que se retiró del pacto.
Esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida.
«Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro será efectivo un año después de la notificación», declaró ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La partida tendrá lugar no antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, al día siguiente de la elección presidencial estadounidense, en la que Trump aspira a un segundo mandato.
Pompeo ha invocado nuevamente «la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses por los compromisos asumidos por Estados Unidos en virtud del acuerdo».
Al presentar a Estados Unidos como un buen alumno en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, prometió que Washington continuaría «proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima». «Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para crear resiliencia a los impactos del cambio climático», ha dicho Pompeo.
«Como en el pasado, Estados Unidos continuará promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones y se comunica con (sus) amigos y socios en todo el mundo», ha señalado
Después Pompeo volvió sobre el tema al declarar a la cadena Fox Business que «era Estados Unidos que iba a sufrir con un chaleco de fuerza» debido a los estrictos compromisos ambientales.
Horas después de esos pronunciamientos, Francia, a través de un comunicado de su presidencia, ha afirmado que «lamenta» que Estados Unidos oficializara su salida del acuerdo.
La notificación de Washington el lunes fue «un elemento de procedimiento que se esperaba». Sin embargo, «lo lamentamos y esto hace todavía más necesaria la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad», indica la nota, en momentos en que el presidente Emmanuel Macron visita China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero responsabilizados por el cambio climático.