THE OBJECTIVE
España

Trump contradice a los expertos y promete 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año

Trump contradice a los expertos y promete 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año

Leah Millis | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que será capaz de distribuir 100 millones de vacunas contra el coronavirus a finales de este año, a pesar de lo que dicen los expertos gubernamentales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que explican que la vacuna estará disponible de una manera limitada.

En contexto: el director de los CDC ha explicado que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero solo para ser distribuida entre los grupos de riesgo. Sin embargo, Trump asegura que la vacuna estará lista en cuatro semanas y que será anunciada como muy tarde en noviembre. 

«Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después», ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Trump[contexto id=»381723″] contradicen al propio director de los CDC, Robert Redfield, que ha explicado en una audiencia en el Senado que la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus. Además, Redfield ha señalado que el público estadounidense podrá acceder a la vacuna «probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021».

Preguntado al respecto, Trump ha considerado que Redfield se ha equivocado y se ha mostrado «sorprendido» con sus declaraciones, por lo que ha informado de que lo ha llamado por teléfono para explicarle que ha cometido un «error».

«Creo que ha cometido un error cuando ha dicho eso, simplemente es información incorrecta. Le llamé y no me dijo eso y creo que quizás se ha confundido con el mensaje. No, estamos listos para ir adelante de manera inmediata», asegura Trump.

Para ser distribuida al público estadounidense, cualquier vacuna debe recibir el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca llevan a cabo en el país estudios de la vacuna que ya están en la fase 3, pero aún no han entregado su producto a la FDA para que los examine.

Una vez que la FDA apruebe la vacuna, las autoridades podrán distribuir las primeras dosis en solo 24 horas, según ha anunciado Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed, lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D