The Objective
Publicidad
España

Illa impondrá las restricciones a todas las comunidades y no contempla su incumplimiento

Illa impondrá las restricciones a todas las comunidades y no contempla su incumplimiento

J. C. HIDALGO | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras el sonado consejo interterritorial que ha concluido con el rechazo a su propuesta de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta. Se instaló la incertidumbre de si el plan trazado por Moncloa seguía en pie o no: Illa asegura que sí. Sostiene que no contempla el «escenario» en que las comunidades autónomas no obedezcan.

Por qué es importante: el ministro de Sanidad ha explicado que «en los próximos días» publicarán en el BOE una orden con los detalles de las medidas que todos los territorios de España tendrán que seguir.

Illa, con un gesto más serio y cortante que el habitual, ha asegurado que no entiende la «marcha atrás» de la Comunidad de Madrid tras el principio de acuerdo que alcanzaron ambas partes para intervenir en la región que más preocupa. El ministro ha incidido en esto. Casi 5.000 nuevos casos en 24 horas. 56 nuevas muertes. El 43,7% de las infecciones del país entero. «La salud de Madrid es la salud de España». El responsable de la cartera de Salud dice ahora que «corresponde a cada comunidad autónoma hacer la transposición en sus diarios oficiales». Sin analizar la hipótesis de la rebeldía.

El consejo interterritorial, como contábamos, ha concluido con 13 votos a favor, la abstención de Murcia y el rechazo de cuatro comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta. Las restricciones, confía Moncloa, serán respetadas en todas las regiones. Recordemos que los criterios a seguir son 500 casos o más por cada 100.000 habitantes, una incidencia de PCR positiva del 10% y una ocupación en UCI superior al 35%.

Las restricciones comunicadas:

  • limitación de la entrada y salida de los municipios enclaustrados –aunque pueden usarse como zonas de paso (es decir, mientras no sean lugar de destino ni origen) ;
  • limitación de las reuniones a seis personas;
  • limitación del aforo en los bares –prohibición de consumo en barra, aforo del 50% en interior y del 60% en terraza– y cierre a las 23 horas –sin permitirse la entrada a partir de las 22 horas–;
  • limitación de aforo en lugares de culto (33%), instalaciones deportivas (50% en interior y 60% al aire libre);
  • limitación en velatorios (15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados);
  • limitación de aforo en locales comerciales (50% y cierre a las 22 horas);
  • cierre de parques infantiles.
Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D