El Gobierno "analizará" aplicar el estado de alarma en varias comunidades para implementar un toque de queda
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado la posibilidad de decretar el estado de alarma a nivel nacional para imponer un toque de queda, de forma similar al de otros países de Europa como Francia, Bélgica o Eslovenia. Lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«Respecto a la posibilidad de un toque de queda hemos visto que se aplica en otros países europeos con incidencias acumuladas similares y en otros casos incluso inferiores», ha afirmado Illa. «Requiere esta medida de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego, si esta medida prospera, tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de quince días», ha asegurado el titular de Sanidad.
La valoración por parte del Gobierno viene después de que este mismo martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmase que desde el Ejecutivo regional «no se vería mal» la aplicación de la medida, pero señalase que, «para decretar un toque de queda, hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad, tendría que ser una decisión del Gobierno de España». En las últimas horas, también la Generalitat de Cataluña ha valorado la posibilidad de implementar esta medida ante el ascenso de casos y hospitalizaciones en la comunidad.