MyTO
España

Irlanda, primer país de la UE en volver a confinarse

Peter Morrison | AP Photo

La pandemia del coronavirus no da tregua, al menos de momento. Irlanda, sumida en un exponencial rebrote durante la última semana, se ha visto obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios y ha sido el primer país de la Unión Europea en dictar un reconfinamiento.

Por qué te lo contamos: Irlanda le sigue los pasos a Gales. El Ministerio de Sanidad de Irlanda ha señalado que este confinamiento va a ser menos estricto que el impuesto durante la primera ola. Entrará en vigor este jueves y durará mínimo seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones en el país europeo hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a la época navideña. 

El Ejecutivo de Irlanda ha decretado la máxima alerta del plan contra la pandemia, en el que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales. Sin embargo, va a mantener abiertas las escuelas y guarderías. «Pedimos a todo el país que se quede en casa», ha señalado el primer ministro, Micheál Martin, para que los irlandeses cumplan con esta medida que afecta a la movilidad.

Con las nuevas restricciones, los bares y restaurantes solo ofrecerán servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios. Por su parte, los desplazamientos no esenciales —como paseos o salidas de ejercicio físico— se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por «otros propósitos esenciales», si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.

Desde el primer confinamiento por coronavirus[contexto id=»460724″] en el mes de marzo, las restricciones impuestas por el país ha dependido de un grado de cumplimiento voluntario, pues las autoridades irlandesas no dispusieron de herramientas legales para multar a los infractores. Ahora, el Gobierno de Irlanda ha confirmado que está ultimando un paquete legislativo de emergencia para imponer sanciones durante este nuevo cierre.