THE OBJECTIVE
España

Madrid ve una «invasión de competencias» en las medidas del Gobierno

Madrid ve una «invasión de competencias» en las medidas del Gobierno

Chema Moya | AP

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha calificado de «invasión de competencias» las restricciones del Gobierno central impuestas en la región. López ha reiterado que aprobará la orden sanitaria, cuyas medidas se aplicarán a las 10 de la noche de hoy, pero que la recurrirán.

Lo más importante: «Lo que se ha producido, entendemos, es una invasión de competencias», ha dicho López. «Estamos ante lo que consideramos una auténtica sustracción de competencias». La Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional, que ahora tendrá 15 días para pronunciarse al respecto.

Lo que aún sigue sin quedar claro, hasta que el Gobierno no lo publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, son cuestiones como cuánto tiempo durarán las medidas, cómo se controlará su aplicación y cuáles son las sanciones previstas para quienes no cumplan las nuevas restricciones.

«Las nuevas medidas ministeriales provocan y pueden provocar caos como consecuencia de la forma en que están redactadas y además nos obligan a que entren en vigor hoy», ha protestado López, quien ha recordado que «Madrid es una ciudad que supone 30 veces el tamaño de una ciudad de 100.000 habitantes y se pretende aplicar una norma homogénea». Por eso, ha mostrado su insatisfacción por que el Gobierno central no haya escuchado la petición de la región de tratar la capital como 21 ciudades, en referencia a sus 21 distritos.

Además, ha dicho que estas medidas llegan «en unos momentos» en los que las medidas aplicadas previamente por la Comunidad de Madrid «ya empezaban a dar frutos». No ha dado argumentos que sostengan esta afirmación: ha apelado a «expertos», pero en ningún caso ha dado nombres de doctores o instituciones que avalen sus palabras.

En cuanto al recurso, ha incidido en que «no es un recurso contra el funcionamiento del estado de derecho ni para cambiar la constitución ni para saltarse las leyes», sino para «defender» las Competencias de la comunidad. «Y, sobre todo —ha apostillado—, para proteger la salud de los madrileños porque creemos que tenemos más razón que el Gobierno».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D