THE OBJECTIVE
España

Sánchez declara el estado de alarma, el cuarto de la democracia, que quiere alargar hasta el 9 de mayo

Sánchez declara el estado de alarma, el cuarto de la democracia, que quiere alargar hasta el 9 de mayo

EFE

Pedro Sánchez ha declarado el cuarto estado de alarma de la democracia tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinadrio. Un estado de alarma arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus[contexto id=»460724″], y cuya intención es alargarlo hasta el 9 de mayo, así lo ha comunicado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Lo más importante: el decreto de hoy solo se podrá fijar por 15 días, porque así lo señala el artículo 116 de la Constitución, pero Sánchez ha dejado claro que, una vez pasado ese tiempo, su intención es prorrogarlo por más tiempo, en concreto, hasta el 9 de mayo. Ahora, con esta medida, las comunidades podrán aplicar las restricciones de movilidad necesarias, como toques de queda, ya que cuentan con la debida cobertura jurídica. El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno desde las 23.00 a las 06.00 en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. 

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas, y la situación que vivimos es extrema. Por tanto, aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta mas eficaz para tener el virus a raya», ha declarado Sánchez para, a continuación, pasar a explicar las características de este nuevo estado de alarma resumidas en los siguientes cinco puntos:

-Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos.

-Con carácter general, queda prohibida la circulación desde las 23.00 hasta las 06.00. En este sentido, solo se podrá circular para «adquirir medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, o cuidar de mayores o menores de edad». Sin embargo, esta limitación resultará de aplicación en todo el país a excepción de las Islas Canarias. Además, las autonomías podrán adelantar o atrasar el horario una hora.

-Cada CCAA podrá limitar la entrada o salida de su territorio en todo o parte de él.

-Cada CCAA podrá limitar la permanencia en lugares públicos o privados a un número máximo de seis personas.

-Duración del estado de alarma de 15 días con una petición de prórroga, que tendrá lugar el próximo martes 27, hasta el 9 de mayo.

No habrá confinamiento general, «pero cuanto más estemos en casa, mas protegidos estaremos. A menos movilidad, menos contacto y menos posibilidad de contagiarnos».

Tras el anuncio de las medidas, Sánchez ha asegurado que «este plazo no es inamovible. Si podemos parar antes la emergencia, el estado de alarma será eliminado de inmediato». Además, ha explicado que la aplicación del estado de alarma durante seis meses es porque es el tiempo que estiman los expertos que es el necesario para superar la «etapa más dañina de la pandemia».

Ninguna comunidad del PP hasta ahora ha solicitado el toque de queda, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días. Cataluña estudia aplicarlo esta misma noche, y su incumplimiento tendrá sanciones que irán desde los 3.000 a los 600.000 euros.

Cataluña, con más de 6.000 nuevos infectados; Andalucía, con 3.378 positivos; Castilla y León, con 2.015 casos; la Comunidad Valenciana, que ha registrado 1.690; Euskadi, con 1.212 casos y Galicia, con 687 contagios, son algunas las comunidades autónomas que han anotado las cifras de coronavirus más elevadas durante las últimas horas.

Sánchez ha vuelto a recordar que el objetivo es lograr una incidencia de 25 por cada 100.000, ahora sufrimos una incidencia acumulada de 348 contagios por 100.000 habitantes.

Desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, este estado se ha declarado en tres ocasiones: el primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por una huelga de los controladores aéreos, y los dos restantes durante la pandemia por el coronavirus, el 14 de marzo de 2020, que afectó a todo el territorio nacional, y el del 9 de octubre, sólo para la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D