Pedro Sánchez ha anunciado en una declaración institucional sobre la pandemia[contexto id=»460724″] que se ha duplicado el número de casos de contagios en 24 horas en comparación con el peor día de la primera ola. En este sentido, ha comunicado que la cifra de contagios en España supera ya los tres millones de personas a pesar de que las cifras oficiales la sitúan en un millón.
Lo más importante: el presidente del Gobierno ha señalado que la situación «es grave» ya que estamos por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes. El objetivo, ha informado, es llegar a los 25. Para ello se ha establecido cuatro niveles de alerta. En el caso de llegar al cuarto, el máximo, el territorio deberá aplicar el estado de alarma.
Estos niveles de alerta se medirán en relación al número de contagios por unidad territorial y al grado de ocupación de los servicios hospitalarios. Así, si el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes está por debajo de las 15 personas, el riesgo será bajo; por encima de las 25, medio; si supera los 150 contagios, alto; y si es de 150 o más el riesgo será extremo. En cuanto a la ocupación de los servicios hospitalarios y las camas de UCI, se considerará riesgo alto cuando el servicio hospitalario supere el 15% y la ocupación de las camas de UCI el 25%. En este sentido, Sánchez ha señalado que la decisión de las medidas a adoptar y el momento será tomado por cada comunidad autónoma y se pondrá en conocimiento del ministerio de Sanidad antes de su aplicación.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que «la situación es grave» y por ello debemos actuar con «determinación, disciplina social y unidad». «Las defensas sociales están mas bajas, la emergencia dura ya demasiado, pero tenemos que subrayar las fortalezas que ya tenemos», ha declarado, haciendo hincapié en que la cantidad de cifra de contagios se debe a que se hacen muchas más pruebas PCR. Si en las primeras semanas de la crisis sanitaria se realizaban unas 30.000 diarias, según Sánchez, en la actualidad se están llevando a cabo 100.000. «Identificamos a la mayoría de las personas contagiadas, en torno al 70%, antes apenas el 10%». «Cuando oficialmente registramos en julio 250.000 contagiados en España, la realidad es que el numero de contagios era 10 veces superior», ha confesado.
«Las próximas semanas y meses serán duros, muy duros. Es cierto que contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una vez, y queremos doblegarla con menos sacrificio», ha dicho, asegurando que trabaja para no volver a decretar un confinamiento general para así «evitar las consecuencias económicas». «Queremos evitar un confinamiento domiciliario, y para ello debemos ser disciplinados. España sufre una incidencia acumulada de 348 contagios por 100.000 habitantes, el objetivo es lograr una incidencia de 25 por cada 100.000. Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr».
Para ello, ha recordado que debemos reducir la movilidad para evitar que se propaguen esos contagios. «Los estudios realizados por nuestros técnicos revelan que los principales focos de transmisión se sitúan en las reuniones sociales, en el ámbito familiar, en el trabajo, en ámbitos mixtos y en el ocio nocturno», concluye, haciendo hincapié en que «es el momento de establecer distancias para salvar vidas».