A pesar de exculpar a la expresidenta regional, la Sección 15 de la audiencia madrileña ha condenado a las otras dos procesadas por falsedad
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el ‘caso Máster‘, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta de su trabajo de fin de estudios, han informado fuentes jurídicas.
La Sección 15 de la audiencia madrileña ha condenado en cambio a las otras dos procesadas por falsedad: a la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid, Teresa Feito, a tres años de cárcel, y a la docente Cecilia Rosado a un año y seis meses.
El juicio por el ‘caso Máster’ quedó visto para sentencia el pasado 5 de febrero, tras cinco sesiones en las que declararon la tres procesadas y, como testigos, numerosos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), profesores, alumnos y el exconsejero madrileño de Educación Rafael Van Grieken.
La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por inducir a la falsificación del acta de su trabajo fin de máster (TFM), así como la misma pena para Teresa Feito y 21 meses para la docente Cecilia Rosado por falsificar ese documento, aunque con atenuante por haber confesado y colaborado con la justicia.
La Audiencia no ve pruebas de que Cifuentes presionara para falsificar el acta
La Audiencia de Madrid resuelve que no se ha probado que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes «impulsara, sugiriera o presionara» para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster, aunque destaca las «incongruencias» de su actuación como alumna, «incompatibles» con una estudiante normal.
«Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes. Ni consta la presión inductora, ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito», afirma la Sección 15 de la Audiencia, que ha absuelto a Cifuentes del caso Máster.
Según el tribunal, «de lo actuado no ha resultado probada ninguna participación» de la expresidenta en la falsificación.
El tribunal indica, en cambio, que Cifuentes, como alumna del máster, «ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de posgrado».
Esto es porque, señala la sentencia, «ha reconocido que nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor» y se limitaba a entregar trabajos. Sobre su defensa del trabajo de fin de máster, afirma que «incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicable» porque en 2012 ella figuraba como no presentada en la asignatura.