La Policía ha remitido un informe a la Fiscalía de Madrid en el que apunta que parte de los discursos pronunciados en un acto homenaje a la División Azul celebrado en Madrid el pasado mes de febrero podrían ser constitutivos de un delito de odio.
En contexto: la Fiscalía había pedido a la Policía un informe tras abrir una investigación por los insultos y «proclamas antisemitas» que se pronunciaron en ese acto, donde una joven habló del judío como «el enemigo» y el «culpable». El Ministerio Público entendía que los hechos pudieran ser constitutivos de «un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas», es decir, un delito de odio.
Por ello, pidió a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid toda la información sobre la convocatoria del acto «y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación» y a la Brigada Provincial de Información un informe sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos o altercados ocurridos durante el acto, así como «cualquier otra actuación que pudiera ser constitutiva de delito». A esta última petición ha contestado la Policía con un informe en el que se señala que los discursos incurrieron en ese delito, han informado a Efe fuentes de la investigación.
«Es nuestra suprema obligación luchar por España y luchar por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, un enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable». Estos comentarios, de la joven falangista Isabel M.P., es una de las que ha investigado la Policía en su informe. La intervención de esta chica convirtió en viral un acto que no suele tener apenas cobertura mediática en España y ha abierto un debate sobre el antisemitismo en España.