PSOE y Podemos votan en contra de reconocer a los agentes fallecidos por Covid como caídos "en acto de servicio"
Los socialistas han rechazado esta iniciativa de Vox: «Dejen de confrontar con los fallecidos».
Los socialistas han rechazado esta iniciativa de Vox: «Dejen de confrontar con los fallecidos»
El PSOE y Unidas Podemos han rechazado en el Congreso una iniciativa de Vox que instaba al Gobierno a reconocer el fallecimiento «en acto de servicio» a todos los policías y guardias civiles caídos por Covid, ya que a consideran «extemporánea y oportunista» porque, según han alegado, el Ministerio del Interior ya está instruyendo los expedientes para cada caso.
Los de Santiago Abascal sometieron este viernes a debate y votación de la Comisión de Interior una proposición no de ley en este sentido con la que pretendían «hacer justicia» con aquellos agentes que perdieron la vida en su trabajo de lucha contra la pandemia, según ha comentado la diputada Macarena Olona.
Mucho más, ha añadido, después de que éstos hayan estado luchando desde hace un año contra la pandemia «en primera línea de fuego» y sin la protección sanitaria adecuada, lo que les ha obligado literalmente a «darlo todo por la patria».
El PP, a través de su diputado Eloy Suárez, ha pedido extender este reconocimiento también a las policías autonómicas y locales a través de una enmienda, que ha sido aceptada por Vox, y ha cuestionado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no haya hecho aún ese reconocimiento a los policías y guardias civiles caídos y sí lo haya hecho ya su colega de Defensa, Margarita Robles, con las Fuerzas Armadas.
Con todo, la proposición no de ley no ha prosperado porque tanto el PSOE como Unidas Podemos lo han rechazado por tratarse de una iniciativa «extemporánea», según ha comentado la diputada del PSOE Ana Prieto, quien ha confirmado que «ya están en marcha» los expedientes para reconocer a cada agente fallecido por Covid como caídos en acto de servicio.
Prieto ha acusado a la política de recortes aplicada en los años del PP de la falta de personal y medios en la Policía y Guardia Civil cuyos miembros, pese a todo, han «respondido» ante la crisis generada por el Covid, y ha pedido a la oposición dejar de usar la pandemia ni a los fallecidos para «confrontar». «Ya está bien», ha clamado.
En la misma línea se ha expresado Ismael Cortés, de Unidas Podemos, quien ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Vox por hacer un uso «distorsionado» de la realidad en tanto que el Gobierno ya está instruyendo los expedientes de los agentes caídos por Covid. En todo caso, sí cree que se podía instar a Interior a que culmine «con la mayor celeridad posible» estos expedientes.