Las autoridades bielorrusas han prohibido la emisión en todo el país del canal de televisión europeo Euronews. Las emisiones del canal, con sede en Francia, serán sustituidas por una programación de producción rusa sobre la Segunda Guerra Mundial.
Por qué es importante: esta medida ha sido calificada de censura por los detractores del cuestionado régimen de Alexander Lukashenko. El Gobierno de Bielorrusia se ha limitado a decir en un comunicado que «el ministerio de Información ha excluido el programa de televisión extranjero Euronews». El director de la ONG bielorrusa Viasna, Ales Bialiatski, ha dicho que Euronews ha sido «sustituido por un canal de propaganda» y que «Bielorrusia está cayendo en el aislamiento informativo y esto es lo que quiere el régimen».
Un portavoz del Ministerio de Información ha dicho que la licencia del canal no se renovó debido a los anuncios emitidos en inglés en lugar de ser traducidos al ruso o al bielorruso. Sin embargo, la prohibición se suma a «la situación desesperada en la que se encuentran los medios de comunicación independientes en Bielorrusia», ha dicho el director de Viasna.
«Afortunadamente, la penetración de internet en el país es muy alta, pero esto es claramente un intento de limitar el acceso a la información», ha asegurado, por su parte, la periodista independiente y analista bielorrusa Hanna Liubakova en Twitter.
#Belarus. @euronews will not be broadcasted in Belarus since today. It will be replaced with a Russian channel Pobeda that shows movies about the war. Luckily, internet penetration is very high in the country, but it is clearly an attempt to limit access to information pic.twitter.com/ok6HFSxkyx
— Hanna Liubakova (@HannaLiubakova) April 12, 2021
En 2020, un gran movimiento de protesta contra el presidente sacudió Bielorrusia, pero desde entonces ha sido reprimido por el Gobierno. La oposición tacha de fraudulenta la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994, en las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto.