Israel ha aprobado este jueves un alto al fuego unilateral en Gaza que entrará en vigor mañana, viernes, según medios locales. El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, ha convocado a su gabinete de emergencia en Jerusalén para confirmar el cese de las hostilidades horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, le exigiese tomar esta medida.
En contexto: tras once días de violencia 232 palestinos han perdido la vida en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, más de 1.900 heridos están heridos. En Israel, 12 personas han muerto durante la escalada bélica.
#ULTIMAHORA Prensa israelí: El gabinete de seguridad de Israel aprueba un cese del fuego para poner fin a la ofensiva militar que lleva 11 días en la Franja de Gaza.
— AP Noticias (@AP_Noticias) May 20, 2021
Desde el movimiento islamista Hamas no han confirmado todavía la posibilidad de tregua. «Seremos nosotros los que anunciemos la verdad sobre la tregua y no la ocupación (israelí)», han señalado en un comunicado.
La presión internacional para alcanzar la tregua ha crecido a medida que la violencia escalaba progresivamente. Egipto, a través de su presidente Abdel Fattah el-Sisi, ha sido el principal mediador. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también exigió el alto al fuego este mismo jueves: «La lucha debe parar inmediatamente».
BREAKING. #Israel aprueba un alto el fuego unilateral en #Gaza que entrará en vigor mañana
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) May 20, 2021