Calvo vincula el aumento de la violencia machista con los mensajes "inquietantes" de Vox
La número dos del Gobierno también ha destacado que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras en Ceuta y Melilla
La número dos del Gobierno también ha destacado que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras en Ceuta y Melilla
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado las cinco víctimas mortales en una semana a causa de la violencia machista y ha vinculado el aumento de esta violencia con los mensajes «inquietantes» lanzados por Vox.
Calvo ha subrayado que, en la política española, Vox lleva un tiempo negando la violencia machista y eso cree que lanza un mensaje «inquietante» a muchas mujeres que tienen que pedir ayuda y a las que hay que respaldar a tiempo.
«De los datos de las estadísticas que más me inquietan es que desde hace ya un tiempo, demasiadas mujeres que tienen instrumentos para poder ser protegidas, no los piden, y no los piden porque se está abriendo paso una controversia sobre si existe o no esta violencia», ha añadido en alusión a la actitud de Vox.
A su juicio, lo que está ocurriendo debilita la conciencia común que se ha de tener ante esta lacra. «La violencia existe, es una tragedia tremenda (…) nada de esto es ajeno a un debate cruel que no se tendría que haber abierto nunca», ha añadido.
Marruecos y Ceuta
La vicepresidenta también se ha referido a la entrada masiva de inmigrantes que se produjo esta semana en Ceuta y ha afirmado que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras. Además, considera que las últimas entradas irregulares en Melilla no son una nueva reacción contra España, sino un hecho puntual.
Calvo se ha referido a la situación que viven las fronteras de Ceuta y Melilla en una entrevista en Televisión Española después de que cientos de inmigrantes protagonizaran seis intentos de asalto a la valla fronteriza de Melilla durante esta madrugada y una treintena de ellos lograran acceder a la ciudad.
Al plantearle si estos hechos pueden haber sido facilitados por Marruecos contra España, lo ha rechazado porque ha asegurado que las autoridades de ese país han retomado el control y están haciendo su trabajo tanto en Ceuta como en Melilla
Ha explicado que ambas son ciudades con fronteras por las que antes de la pandemia de coronavirus pasaban a diario miles de personas por razones de trabajo y en las que ha habido intentos de paso irregular habitualmente. Por ello ha vinculado los últimos hechos en Melilla con “los episodios que de vez en cuando ocurren”.
Cabe recordar que estos episodios no ocurren «de vez en cuando», al menos no con esta magnitud. El número de inmigrantes que entraron a Ceuta el martes marcó un récord absoluto desde que existen registros.