La audiencia de TVE se hunde hasta su peor dato de la historia
Los telediarios también marcan su mínimo histórico en el mes de mayo, con un 10,4% de cuota de pantalla
Los telediarios también marcan su mínimo histórico en el mes de mayo, con un 10,4% de cuota de pantalla
El desprestigio de Televisión Española lleva tiempo siendo algo más que una percepción subjetiva, y es que los datos están ahí. La 1 cayó en el mes de mayo hasta su dato mensual mínimo desde que hay registros, con un paupérrimo 8,2% de cuota de pantalla, y todo a pesar de que la emisión del Festival de Eurovisión tiró algo de los espectadores al marcar un 15,9% de cuota.
Ya son cuatro meses desde que la primera cadena cayera del 9% de audiencia y catorce meses seguidos por debajo de la barrera psicológica del 10%.
Dentro del desplome generalizado, destacan también los telediarios, que marcan su peor dato mensual de la historia, con un 10,4%. Además, el grupo RTVE en su conjunto también cae, hasta el 13,7%.
Falta de imparcialidad
Entre los factores que explican el mal desempeño de La 1, están sus programas informativos matinales. Por un lado, ‘La hora de la 1’, presentado por la meteoróloga Mónica López, ha sido fuente de críticas por su falta de imparcialidad. Sin ir más lejos, la Junta Electoral dictaminó que la entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio durante la campaña de las elecciones madrileñas incumplió el principio de neutralidad por su «tono crítico» y su «posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata».
El espacio ha sido protagonista de otras polémicas, como la vez en que informó de que la Princesa Leonor estudiaría el Bachillerato en un internado en Gales rotulando que Leonor se iba de España «como su abuelo». No es la única manipulación que el programa ha cometido en relación a la Casa Real; cuando dieron la noticia de que las infantas Cristina y Elena se habían vacunado en Emiratos Árabes lo hicieron con una foto de la princesa Leonor y de la infanta Sofía.
Otro espacio que ha sido constante objeto de polémicas es el presentado por el periodista Jesús Cintora, ‘Las cosas claras’. Su fichaje generó controversia desde el principio por su supuesta falta de neutralidad y por el hecho de que el ente público estaba cediendo un espacio de su programación a una productora privada.
Algunas de las manipulaciones de Cintora son la adulteración de unos subtítulos o la manera de informar acerca de la política de Isabel Díaz Ayuso con respecto a los turistas en Madrid.
Esto ha provocado que ambos espacios estén en el punto de mira de la nueva dirección de RTVE. De hecho, Cintora ya tiene fecha de salida: el 22 de julio.