El Gobierno de Cataluña muestra su preocupación por el avance del covid: "Es una nueva ola con características distintas"
Según los últimos datos actualizados por el departamento de Salud, ha habido más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas
Según los últimos datos actualizados por el departamento de Salud, ha habido más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha reconocido este miércoles en el Parlamento catalán que desde la Generalidad están «ciertamente preocupados» por una nueva ola «con características distintas a las anteriores» y ha pedido respetar las pautas de prevención y protección «conocidas por todos».
En respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno, Argimon ha destacado que la nueva ola afecta a personas más jóvenes que las anteriores, también por los efectos de la vacunación, y que las personas que ingresan en UCI tienen ahora un «perfil distinto».
En la «estrategia» de Salud está en el punto de vista la «sociabilización». «Es importante normalizar nuestras vidas, pero que lo hagamos con las medidas de protección y prevención que todos conocemos».
Para acceder al grupo de personas «vulnerables» y mayores de 40 años sin vacunar, Argimon ha recordado que se han puesto en marcha puntos de vacunación móvil en los que se inocula una sola dosis de pauta completa de Janssen.
Por otro lado, en esta nueva ola, ha explicado Argimon, estarían dándose cambios en los protocolos y tratamientos por las características de la variante, pero no se estaría viendo afectada por ello la buena «coordinación» entre la atención primaria y los hospitales, ha defendido.
Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, la quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial y más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas, lo que está provocando ya un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de COVID ingresados, 35 más que el martes.
Con un riesgo de rebrote (EPG) desbocado, de 1.460 puntos, el más alto registrado en toda la epidemia, y una velocidad de propagación (Rt) de 3,39, que supone que los infectados se triplican cada día, los hospitales catalanes comienzan a preparar camas para recibir en los próximos días más pacientes.
Fuente: EFE