Los socialistas madrileños se desmarcan de las palabras de Escrivá y rechazan el impuesto especial a Madrid
«Estamos en contra», dejó claro la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, en una entrevista
«Estamos en contra», dejó claro la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, en una entrevista
Los socialistas madrileños han rechazado este viernes la idea de un impuesto especial para Madrid para compensar el ‘efecto capitalidad’, tal y como proponía el presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig.
«Estamos en contra de establecer unos impuestos especiales para los madrileños y las madrileñas», ha referido al programa Hora 25 de la Cadena Ser la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, quien ha coincidido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra Montero ya había descartado establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostrase el jueves partidario de «seguir explorando» la propuesta del presidente valenciano.
A juicio de Jalloul, Escrivá «no se refirió específicamente a Madrid».
Sin embargo, la portavoz socialista en la Asamblea sí defendió un proyecto de armonización fiscal que genere «un sistema de impuestos justo y progresivo. Quienes más ganan tienen que ser los que más aporten para el bienestar de todos».
Ya este sábado, Hana Jalloul ha endurecido el tono para afirmar que «el impuesto más caro que se paga en democracia en Madrid es la corrupción del PP» y ha puesto en cuestión la lealtad institucional con el Gobierno del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al que acusa de actuar con inquina y apostar por la crispación.
Así lo ha dicho Jalloul este sábado en el madrileño barrio de Lavapiés, al que ha acudido con motivo de la celebración de las fiestas de San Cayetano, donde ha cuestionado que exista la «madrileñofobia» que denuncian los populares por parte del Gobierno, aunque sí ha destacado que existe «madrileñofobia del PP contra los propios madrileños».
Jalloul asegura que la «madrileñofobia» a la que se refiere Ayuso por parte del Ejecutivo central «está inventada» y cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando emplea este término, «se refiere a la que practica el PP con los madrileños y madrileñas».
Jalloul también ha recordado que Madrid ha recibido en el primer semestre de 2021 mas de 7.735 millones de euros para protección social, ertes, empresas e infraestructuras, además de otras inversiones extraordinarias que ha percibido, entre los que ha citado 3.000 millones de fondos covid o 121 millones para Educación.
Fuente: EFE