THE OBJECTIVE
España

El aeropuerto de Kabul vuelve a la calma tras una jornada de caos con seis muertos

El aeropuerto de Kabul vuelve a la calma tras una jornada de caos con seis muertos

Maxar Technologies | Reuters

El aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul ha vuelto este martes a una cierta calma con la operación de vuelos y el control de personas, después de que la terminal viviera el lunes una jornada dramática con miles de personas tratando de huir y que dejó al menos seis muertos.

En contexto: el lunes, en el primer día del país bajo el control de los talibanes, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos intentando abordar vuelos de repatriación. La marea de personas copó el aeropuerto para llegar hasta la pista de aterrizaje, donde otros miles trataban de subirse a los aviones, o detener a las aeronaves en movimiento para que no despegaran sin ellos.

Varios países informaron de los problemas de sus misiones de repatriación para aterrizar y despegar de Kabul debido a la multitud, lo que complicó la extracción de sus ciudadanos.

«Otro día en el HKIA (Aeropuerto Internacional Hamid Karzai), de Kabul. La situación está bajo control», ha asegurado el representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, en Twitter junto a imágenes de la pista del aeródromo despejada. «La pista del aeropuerto internacional HKIA de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando», ha añadido.

Estados Unidos, que se ha hecho cargo del control aéreo de la terminal, ha reanudado sus vuelos militares destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático, y miles de afganos que trabajaron con sus fuerzas durante los veinte años de guerra contra los talibanes.

Por otra parte, poco antes de la medianoche salió de Zaragoza el primero de los dos aviones para la repatriación de los españoles que se encuentran en Afganistán. El Airbus A400 salió con hora y media de retraso y la salida del segundo avión estaba prevista para este martes a las 09:00 horas.

El rápido avance de los talibanes, que lograron la toma de Kabul el pasado domingo dando por concluida la guerra, tomó por sorpresa los planes de las misiones internacionales para evacuar a sus ciudadanos del país, especialmente los vinculados a las naciones que lucharon contra la insurgencia como parte de las fuerzas de la coalición.

La situación en Afganistán es todavía de incertidumbre, ya que si bien los talibanes controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, los insurgentes no han formado oficialmente gobierno o designado a los líderes que lo dirigirán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D