THE OBJECTIVE
España

¿Por qué sigue habiendo contagios y muertes en las residencias a pesar de la vacuna?

La variante delta y su deteriorado sistema inmune han hecho aumentar el efecto del virus en los mayores, aunque lejos del que tuvo en la primera ola

¿Por qué sigue habiendo contagios y muertes en las residencias a pesar de la vacuna?

La variante delta y su deteriorado sistema inmune han hecho aumentar el efecto del virus en los mayores, aunque lejos del que tuvo en la primera ola

Un sistema inmune deteriorado que, aunque tengan la pauta completa, hace a los mayores responder peor a las vacunas; una variante más transmisible y la reapertura explican el regreso del coronavirus a las residencias. Pese a ello, la letalidad ha caído al 9,2% tras superar el 21% en 2020.

La incidencia en las residencias ha aumentado porque también lo ha hecho fuera; pero la mayoría son casos asintomáticos o muy leves, «molestias» que nada tienen que ver con los graves síntomas que acababan muchas veces en muerte, prosigue Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Eficacia de las vacunas

Si las vacunas son tan eficaces, ¿por qué hay muertes en las residencias cuando el 99,5% de sus usuarios está completamente vacunado?

Ninguna vacuna, ni la del coronavirus ni otra, tiene una eficacia del cien por cien porque, explica Eva Martínez-Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), hay pacientes con sistemas inmunitarios que, como el de los mayores, responden peor -o incluso no lo hacen en absoluto- a estos fármacos.

Un reciente estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado por Science Immunology revela que la edad aumenta la frecuencia de tener una respuesta inmune alterada que impide afrontar el covid-19 y que el 20% de los mayores de 80 años que pasan la enfermedad grave tienen autoanticuerpos que inhiben la respuesta del sistema inmune.

Patologías asociadas

Factores a los que hay que sumar otro: son personas con multitud de patologías asociadas que se infectan más y desarrollan una enfermedad más grave: los mayores en residencias, según datos de la SEGG, tienen de media 7 enfermedades crónicas activas y consumen de media 11 fármacos.

La última estadística que publica semanalmente el Imserso, del 16 al 22 de agosto, revela que se han detectado 941 casos positivos mediante 20.657 pruebas, con una positividad del 5% (la mitad que la del conjunto de España, que es del 10,37%). En este mismo periodo han muerto 745 residentes por todas las causas, de los cuales 149 eran mayores con covid.

Fuente: EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D