Cataluña pide a Sanidad estudiar el certificado covid para entrar en locales y restaurantes
Cabezas pide a Sanidad la exigencia del certificado covid en locales porque los ciudadanos ya «han tenido la oportunidad de vacunarse»
Cabezas pide a Sanidad la exigencia del certificado covid en locales porque los ciudadanos ya «han tenido la oportunidad de vacunarse»
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha considerado que, una vez todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse, ya es el momento de que el Ministerio de Sanidad estudie el uso del certificado de covid para entrar en locales de ocio, restaurantes y otras actividades.
En Cataluña, el 69,1 % de los ciudadanos ya ha completado la pauta y el 72,6 % tiene la primera dosis puesta, en un momento en el que la Generalitat sigue ofreciendo, desde numerosos puntos de vacunación con o sin cita, las 1,5 millones de vacunas que tiene en nevera, con el fin de captar al millón de catalanes que aún no se ha pinchado.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Cabezas ha considerado que ahora sí que es el momento de valorar el uso del certificado covid para entrar a locales, porque ya todos los mayores de 12 años han tenido la oportunidad de vacunarse, y desde hace semanas.
Pero, teniendo en cuenta los problemas que han sufrido algunas comunidades con la Justicia, Cabezas ha pedido que sea el Ministerio de Sanidad el que estudie la implantación de esta medida para toda España.
Por otro lado, Cabezas ha explicado que en Cataluña siguen estudiando estrategias para captar a los jóvenes que aún no se han iniciado en la vacunación, como descuentos en conciertos, albergues u otras actividades culturales y de ocio, y que trabaja con «influencers» para que difundan la necesidad de ponerse la inyección.
En el grupo de 20 a 39 años, un tercio aún no se ha vacunado, pese a que hace dos meses que pueden hacerlo y que tienen riesgo también de padecer una covid grave. En esas edades hubo durante la quinta ola 2.500 ingresos, 319 en la UCI y 9 muertos, ha avisado Cabezas.
La franja de 12 a 19 años, que empezó a vacunarse más tarde, sigue aumentado lentamente a menos de una semana del inicio del curso escolar (13 de septiembre): un 66,5 % tiene la primera dosis y el 41,1 % ha completado la pauta.
Fuente: EFE