Publicidad

España

'El Pollo' Carvajal presenta un tercer recurso contra su extradición a EEUU

'El Pollo' Carvajal presenta un tercer recurso contra su extradición a EEUU
Europa Press

Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal ha presentado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un nuevo escrito solicitando la suspensión de su entrega a Estados Unidos, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas. Se trata del tercer recurso presentado por su defensa en poco más de 24 horas, y se produce el mismo día en que los jueces de la Sección Tercera han acusado al exjefe de la Inteligencia militar venezolana de estar recurriendo a una «maniobra dilatoria» para retrasar su extradición.

En el mencionado escrito, presentado en la noche de este jueves, el exjefe de la Inteligencia militar venezolana informa que tiene pedidas medidas cautelares en el Tribunal Supremo en el recurso interpuesto contra la resolución del Consejo de Ministros, del 3 de marzo de 2020, en el que fue aprobada su extradición. 

La defensa de ‘El Pollo’ alega en el escrito, según fuentes jurídicas, que no habiéndose resuelto la solicitud de medidas cautelares en el Alto Tribunal procede la suspensión de su extradición hasta que el Tribunal Supremo decida sobre ello el próximo 26 de octubre. 

De los tres recursos presentados en las últimas 24 horas por el militar venezolano, este es el segundo que se dirige a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, cuyos jueces han vuelto a rechazar la suspensión o el aplazamiento de su entrega este jueves en una providencia en la que además acusan al ‘Pollo’ Carvajal de estar recurriendo a una “maniobra de dilación” para retrasar su extradición a Estados Unidos. 

Traslado a la Fiscalía

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha trasladado este jueves a la Fiscalía el otro recurso presentado por la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para pedir que se suspenda su extradición a Estados Unidos, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas.

La defensa del que fuera jefe de la Inteligencia militar venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez presentó el miércoles un recurso contra la decisión de la Sección Tercera de hacer efectiva la entrega del militar venezolano al país norteamericano, donde es reclamado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Según las fuentes consultadas, en ese recurso, al que la Fiscalía tendrá que dar respuesta en un plazo de 48 horas, la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal alega que el Pleno de la Sala de lo Penal acordó en un auto del 24 de enero de 2020 efectuar (al amparo de los artículos 161.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 267.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) un pronunciamiento de garantías procesales en resolución aparte que complementase el acuerdo de extradición dictado por el pleno en noviembre de 2019.

Esa resolución aparte, según la defensa, no se ha efectuado y debía establecer garantías de que Carvajal no será condenado a penas que no estén contempladas en el ordenamiento jurídico español (como la pena de muerte), así como de que solo será juzgado por los delitos por los que es reclamado en la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

Además de ese recurso presentado ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal también presentó el miércoles un recurso de reposición por vía administrativa ante el Ministerio del Interior. En ese tercer recurso, la defensa de ‘El Pollo’ señala supuestos errores en la reciente decisión administrativa en la que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska le deniega el asilo que pidió en 2019, según fuentes jurídicas.

«Maniobra dilatoria»

Antes de dar traslado del recurso de ‘El Pollo’ Carvajal a la Fiscalía, la Sección Tercera de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado en una providencia este jueves suspender o posponer la extradición a Estados Unidos del militar venezolano, a quien acusa de haberse ofrecido a colaborar con la Justicia española como parte de una «maniobra dilatoria» para retrasar su entrega al país norteamericano.

La Sala respondía así al oficio presentado el miércoles por el magistrado Manuel García Castellón. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional envió un escrito para tratar informar de que había citado a declarar a Carvajal el próximo 27 de octubre en el marco de la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos desde Cuba y Venezuela.

En la providencia dictada este jueves, el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, junto a los magistrados Carolina Rius y Carlos Fraile, informan a García Castellón que «no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos». Además, recalcan que la Sección Tercera es la «única autoridad judicial competente» en la actual fase de ejecución de la entrega del reclamado al país norteamericano.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D