La Unión Europea ha instado al Gobierno de Cuba a garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa y ha condenado la retirada de la acreditación al personal de la agencia ‘EFE’ en La Habana, ya que entiende que es «otro paso más para limitar el flujo de noticias» que salen de la isla por las protestas convocadas este 15 de noviembre.
El Servicio Europeo de Acción Exterior ha instado en un comunicado a las autoridades cubanas a devolver sus credenciales a todo el personal de la agencia española. Asimismo, ha subrayado que «los corresponsales extranjeros desempeñan un papel importante en la promoción de la comprensión internacional y contribuyen a la apertura de sociedades».
La Unión Europea se ha comprometido a seguir defendiendo la existencia de medios «independientes y fiables» en todo el mundo, lo que pasa también por que haya «pluralismo» en las informaciones y los periodistas puedan recibir y compartir información «sin interferencias». Todo ello son «piedras angulares de las sociedades abiertas y libre», según un portavoz de la oficina que dirige Josep Borrell.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido este domingo al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez, la devolución de la acreditación al personal de ‘EFE’. Dos de los periodistas ya las han recuperado, según ha informado el coordinador de la corresponsalía, Atahualpa Amerise.