THE OBJECTIVE
España

La última encuesta augura una clara victoria del PP ante un PSOE que recorta distancias

La última encuesta augura una clara victoria del PP ante un PSOE que recorta distancias

El Partido Popular continúa a la cabeza de las encuestas y lograría hacerse con 130 diputados, insuficiente para un Gobierno en solitario pero muy superior a los resultados obtenidos hace dos años, cuando en las generales del 10 de noviembre de 2019 obtuvo 89 escaños. El PSOE seguiría en segunda posición, lugar que ocupa en la mayor parte de las últimas encuestas publicadas, aunque alcanza la barrera de los 100 escaños que se le resistía en los anteriores sondeos, lastrados por la disputa interna de la reforma laboral, la inflación y los precios de la luz y el carburante.

Estos son los datos que se observan en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Los de Pablo Casado continúan así con la tendencia a la alza obtenida desde que en mayo Isabel Díaz Ayuso se hiciera con la victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid. El 29,1% de intención de voto alcanzada por los populares supera en más tres puntos al porcentaje socialista, con un 25,9%. Otro dato de interés es el respaldo de los votantes sobre sus candidatos. En la pugna entre populares y socialistas, Pablo Casado es el que sale mejor parado entre los suyos con un 75% de apoyo a la pregunta sobre si será el próximo ocupante de La Moncloa. Entre los votantes del PSOE, solo el 65,6% cree que Sánchez revalidará su puesto como presidente del Gobierno.

La encuesta publicada este lunes también advierte del problema que la batalla interna por Madrid puede suponer para Génova. Y es que hasta un 63% de los votantes de los populares considera que el choque Casado-Ayuso solo perjudica al líder del partido.

Díaz sube a un UP que podría descender sin ella

El aumento en favor del Partido Socialista llega en detrimento de Unidas Podemos, que congela su crecimiento en las encuestas desde que Yolanda Díaz se hiciera la cabeza visible. La formación se haría con 24 escaños y un 10,4% de intención de voto. La encuesta se ha realizado antes del acto del fin de semana en el que Díaz ha presentado un esbozo de su nuevo proyecto político junto con Ada Colau, Mónica Oltra, Fátima Hamed y Mónica García. Podemos no estaría incluída en esta nueva etapa, lo que podría suponer una merma para los de Ione Belarra ante un posible desplazamiento de los votos.

En Unidas Podemos, la bajada de la fidelidad entre los votantes del pasado 10-N es el principal dato que arroja esta encuesta. Solo un 61,8% de los electores del partido renovaría su apoyo en caso de celebrarse unas nuevas elecciones. La marcha de Pablo Iglesias y la ausencia de un liderazgo claro tras la pugna entre el frente Díaz y el frente Montero-Belarra son algunas de las razones que explican el descenso de la formación.

Vox se consolida como tercera fuerza

Vox también baja con respecto hace dos años, aunque se consolida como tercera fuerza del Congreso de los Diputados. Los 48 escaños que obtendrían en caso de una llamada a las urnas es inferior a los 54 del 10-N, aunque solo supone un descenso del 0,3 en intención de voto. La fidelidad de los votantes de la formación de Santiago Abascal solo es superada por el Partido Popular, que cuenta con un 86,5% de sus electores convencidos de que repetirían su voto para Casado. Abascal, por su parte cuenta con una repetición del 80,3%.

The Objective publicaba este fin de semana cómo Vox busca presentarse como alternativa a los populares y separarse de ellos a través de la «batalla cultural» que los Casado han dejado de lado. Esta meta supone una separación de caminos, de nuevo, que podrían volver a juntarse en dos años. Según las encuestas, el único rumbo posible para que Pablo Casado ocupe La Moncloa depende del apoyo de los de Santiago Abascal, quienes ya han advertido que su apoyo no será gratis y que tiene varias condiciones, entre las que se encuentran asientos en un futuro Gobierno. Desde Génova 13 repiten el mensaje sobre esta posibilidad: confían en una mayoría en solitario.

Ciudadanos baja y Más País se postula como alternativa en la izquierda

Ciudadanos continúa descendiendo en las encuestas con respecto a los últimos comicios. Los 10 diputados obtenidos quedan muy lejos del único asiento que logran en la encuesta (que sería para Inés Arrimadas en caso de continuar en el puesto). El 3% de apoyo que recibe el partido y la poca fidelidad de sus votantes (donde solo 1 de cada 3 repetiría) auguran un futuro muy complicado para los naranjas, que podrían verse relegados a la desaparición si la tendencia continúa en descenso. El partido está pendiente de las elecciones autonómicas que asoman en el horizonte, donde podría perder toda su representación local.

Más País experimenta un aumento hasta llegar a los 7 escaños. Los de Íñigo Errejón mejoran aupados por la Cumbre del Clima y su apuesta por la salud mental como alternativa dentro de los dos principales partidos de izquierdas.

Entre los nacionalistas, ERC desciende hasta los 12 escaños y Junts se mantendría en los 8 obtenidos en 2019. El PNV, por su parte, también llegaría a esta cifra tras ganar dos escaños.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D