THE OBJECTIVE
España

Los Consejos de Ministros 'fake': pocas leyes y solo una reunión de subsecretarios

Se destapa la maquinaria propagandística de Pedro Sánchez para buscar visibilidad mediática en lugar de dar cauce al anunciado «overbooking legislativo».

Los Consejos de Ministros ‘fake’: pocas leyes y solo una reunión de subsecretarios

El motivo siempre fue la búsqueda del foco mediático y es lo que ha quedado en evidencia con los primeros consejos de Ministros extraordinarios ‘duplicados’ que se han celebrado en estas últimas semanas. La necesidad de duplicar la visibilidad gubernamental ante el estancamiento electoral del PSOE en las últimas encuestas se ha hecho patente pese a que Moncloa vendió la doble convocatoria del órgano colegiado del Gobierno por la necesidad de «acelerar la actividad gubernamental para consolidar la recuperación económica» ante el «volumen ingente de leyes» que estaban a punto de aprobarse. 

Dos anteproyectos y un proyecto de Ley

La dos primeras semana se ha demostrado que todo era atrezzo en Moncloa. El anuncio del ‘doblete’ se realizó el lunes 29 de noviembre desde la Secretaría de Estado de Comunicación, la víspera de un Consejo de Ministros el martes 30 en el que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, compareció para aprobar la remisión a las Cortes del proyecto de ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresas. El viernes siguiente, 3 de diciembre, fue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien dio cuenta en la sala de prensa de Moncloa del anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empleo y la reforma del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

A estos dos trámites de leyes «menores, ya anunciadas o en fase muy inicial de anteproyecto», según fuentes gubernamentales, se les sumó las dos convocatorias de los Consejos de Ministros de esta semana, martes 7 y viernes 10 de diciembre en el que se aprobaron 720 millones de euros para el consolidar la recuperación y la modernización del sector turístico, para lo cual compareció la ministra de Industria, Reyes Maroto el martes, a sumar a una cantidad de 2,5 millones de euros de apoyo a la actividad científica en La Palma; y la aprobación del anteproyecto de Ley de Startups este pasado viernes 10 con la presentación por parte de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien repite por segunda semana consecutiva en las comparecencias de Moncloa. 

Sólo una reunión de la ‘CGSEyS’ o subsecretarios

Es evidente el mensaje que de su presencia se desliza a Bruselas en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de España, pero ello no se corresponde con el «overbooking legislativo» anunciado por Moncloa, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. La primera evidencia es que esta supuesta sobrecarga de normas y leyes pendientes de aprobación no se traducen en una doble convocatoria de las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros, la comisión delegada de Asuntos Económicos que se celebra los miércoles por la tarde coordinada por la vicepresidenta económica Calviño, y la casi más relevante Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, también llamada ‘consejillo’ o ‘CGSEyS’, y que dirige el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. 

No es menor el hecho de que, en lugar de dos reuniones previas a cada convocatoria del Consejo se esté celebrando sólo una para los dos Consejos de Ministros del Martes y Viernes, según la mismas fuentes, «con la misma carga de trabajo que las anteriores». Un dato de relevancia porque una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros suele conllevar una convocatoria extraordinaria de la comisión de subsecretarios, como ocurrió por ejemplo «en el Consejo de Ministros Extraordinario que dio luz verde a los indultos a los presos del ‘procés’». 

La «división del trabajo»

Algo que evidencia que la doble convocatoria de las reuniones gubernamentales de Moncloa han sido una «decisión política» para buscar visibilidad y no la necesidad de aprobar nuevos proyectos, al menos hasta la fecha. Cierto es que de aquí a final de año, se espera que se aprueben leyes de calado como la reforma laboral, la Ley de Vivienda, la Ley Audiovisual o la Ley concursal, pero todas ellas se retrasan dilatando así la necesidad de Moncloa de habilitar nuevos ámbitos de aprobación legislativa, al margen del marketing monclovita

Otra prueba de que se trata más bien de «una división del trabajo» en dos reuniones distintas es que el martes pasado se había anunciado la aprobación de subvenciones a las Comunidades Autónomas para reforzar ayudas a la dependencia, cuya aprobación se retrasó a este viernes sin motivo aparente ni explicación mediante. A ello hay que sumar la voluntad del Ejecutivo de cumplir con el Plan Anual Normativo sobre el que tendrá que rendir cuentas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próximo balance de fin de año previsto inicialmente para el 29 de diciembre. En él, el Ejecutivo fijó su objetivo para 2021 en la aprobación de 144 medidas: 6 leyes orgánicas, 28 leyes y 110 reales decretos. 

En su lugar, hasta la fecha se han aprobado sólo 42 leyes de las cuales 3 son leyes orgánicas, 6 modificaciones de leyes orgánicas, y el resto 15 leyes y 27 reales Decreto-Ley, según se detalla en las páginas de Congreso y Senado. Cifras que dejan cada vez más evidencia de que estamos ante un nuevo ejercicio de propaganda de Moncloa para acaparar protagonismo mediático. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D