THE OBJECTIVE
Cataluña

Los padres del niño de Canet: «Sentir el odio, las amenazas y el señalamiento en la propia piel es muy duro»

La familia ha emitido un comunicado en el que pide que se respete su intimidad y su decisión de pedir la educación que quieren para su hijo

Los padres del menor acosado en Canet de Mar por la decisión de que sea educado en un 25% de castellano han emitido un comunicado en defensa de la situación que viven. Bajo el título «Levántate por tus derechos», ambos reclaman que se respete su decisión y la de otras muchas familias catalanas de pedir «la educación bilingüe en castellano y en catalán» para sus hijos.

La carta, que puede leerse íntegramente aquí, señala los temores de los padres a la hora de plantear la cuestión de la lengua en la escolarización. «Llevábamos tiempo debatiendo en casa si pedir o no la escolarización bilingüe: ‘Ahora no es el momento’, ‘El ambiente está muy crispado’, ‘El nacionalismo…’, ‘El procés…’, ‘¿Nos señalarán?’, ‘¿Nos amenazarán?’, ‘¿Nos harán bullying?’, ‘Tiene sólo 3 añitos’. Ya os podéis imaginar», puede leerse.

Tras atreverse a dar el paso, los padres decidieron confiar en las instituciones para que se cumpliera la ley, ya que desde hacía años la Generalitat no aplicaba el 25% de escolarización en castellano mínimo. «El Govern -y no sólo él- miente cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística. Esto es falso. Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales (com a casa nostra!) la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras (¡Que no os engañen!).

El escrito sigue y ambos padres acusan al consejero de Educación de haberse desplazado al centro para alentar las protestas contra ellos: «¿Quiere calentar el ambiente para las protestas? No podemos darle las gracias por atizar sentimientos de odio entre la población porque nuestra familia está sufriendo».

Ante las acusaciones de ser enemigos del catalán, han defendido «amar» la lengua y piden que se comprenda que también son bilingües y desean que el español forme parte de la realidad educativa «con normalidad». También han querido agradecer a todas las personas que les han apoyado que no les hayan dejado de lado: «Y a los padres que nos han mostrado su apoyo: ¡Muchísimas gracias chic@s! Todo esto ha sido una gran experiencia para nosotros. Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces».

Como último gesto, han pedido reaccionar para poder permitir que se cumpla la sentencia: «Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos».

«Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob, ‘Stand up for your rights’», cierra el texto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D