Darias contradice a Sánchez: habrá que llevar la mascarilla en la calle aunque se guarde distancia de seguridad
La titular de Sanidad ha explicado que esa es la principal diferencia con el decreto aprobado en junio
La titular de Sanidad ha explicado que esa es la principal diferencia con el decreto aprobado en junio
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que, con la nueva regulación sobre mascarillas que estará vigente durante el «tiempo imprescindible» a partir de este viernes, «cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con ella puesta» salvo en espacios «naturales» o para practicar un deporte.
Y esa es, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la principal diferencia que existe con el decreto actualmente en vigor, que el Gobierno aprobó en junio pasado para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores cuando se pudiera mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
De esta forma, la ministra de Sanidad ha contradicho directamente lo que afirmó este miércoles el presidente del Gobierno durante su comparecencia televisada. Sánchez afirmó que las «excepciones» previstas para llevar la mascarilla incluían las situaciones en que «estemos con alguien que no sea nuestra unidad familiar, pero con una distancia de 1,5 metros».
Darias ha señalado que, ante las imágenes de aglomeraciones vistas en las últimas semanas y el incremento de las interacciones sociales en las fiestas navideñas, el Ejecutivo ha entendido que hay que volver a su uso en cualquier circunstancia, excepto «si estás en una ciudad y sales a hacer deporte, o en la playa con convivientes, e igual en el campo». «Si hablamos de un espacio rural, en una plaza de un pueblo, será obligatorio llevarla», ha ejemplificado Darias.
A pesar del rechazo frontal de sociedades científicas a esta medida, la ministra ha asegurado que «sí lo avalan los científicos» y hay estudios en «Estados Unidos y Alemania que hablan de la relación de la propagación de los aerosoles y de la mascarilla para evitar esa propagación».
El nuevo real decreto ley que se publicará este viernes en el BOE y requerirá de la validación del Congreso pero «está ligado» a la evolución epidemiológica, lo que «acredita al Gobierno» a actuar con «mayor prontitud» que en ocasiones anteriores, cuando requirieron de modificaciones legales.
Fuente: EFE.