MyTO
España

Elecciones 13-F: temor en el PP a un debate con Xabier Fortes

El equipo de Mañueco, molesto con el presentador de ‘La noche en 24 horas’ por su artículo «lleno de calumnias» hacia los medios de comunicación de CyL

Xabier Fortes. | TVE

El Partido Popular de Castilla y León intuye quién será el moderador en el debate que organice TVE: Xabier Fortes, director y presentador del programa ‘La noche en 24 horas’ en la cadena pública, según desvelan fuentes solventes a THE OBJECTIVE. Un hecho que preocupa al equipo del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, consciente de que los dos debates de televisión del 31 de enero y 9 de febrero pueden ser determinantes para los escaños que están en juego.

La Junta Electoral de Castilla y León dio el pasado lunes la razón a RTVE en su recurso contra la decisión de la llamada Comisión de Profesionales del Periodismo, que decidió que la televisión autonómica privada RTVCyL organizase los dos debates que por ley deben celebrarse. La decisión podía ser recurrida por el ente autonómico ante la Junta Electoral Central, pero ha descartado dar el paso.

RTVCyL es propiedad de las sociedades Promecal (dirigida por el empresario Antonio Méndez Pozo) y Edigrup (de la familia Ulibarri), que a su vez tienen cabeceras de periódicos que eran mayoría en la citada comisión de medios que decidía entre las dos ofertas de TVE y el ente autonómico.

En el recurso presentado por RTVE, se manifestaba que la corporación pública había presentado la mejor oferta, con la mayor difusión posible, ya que se emitiría en directo el debate en televisión, radio, web, y app. La Junta Electoral de Castilla y León no entró a indicar si el debate que se encargue a la televisión pública debe ser el primero o el segundo, pero este martes se decidió finalmente que TVE se encargue del primero. El espacio elegido para su celebración será la sede de las Cortes de Castilla y León.

Además, dio la razón al Colegio de Periodistas de Castilla y León, que recurrió la constitución de esa Comisión de periodistas porque no fueron convocados aunque por ley les corresponde un representante. Por ello, la autoridad electoral decidió anular todos los acuerdos que se hubieran adoptado sobre la celebración de estos debates, según la resolución a la que tuvo acceso Efe.

El artículo de Fortes

Fortes se implicó a fondo en el recurso de RTVE con un artículo en El País en el que criticó a la Comisión de Profesionales del Periodismo formada en Castilla y León, un ente «donde tienen el mayor peso las cabeceras que más se nutren de las subvenciones de la Junta de Castilla y León». La decisión de apartar a la televisión pública de los debates fue tildada por el presentador de «sinsentido» ya que la única autorizada era «una televisión autonómica privada, pero financiada por la Junta» que dirige Mañueco.

«Una de las razones esgrimidas por esa comisión es que el debate deben hacerlo medios de Castilla y León, como si RTVE fuera de Marte», esgrimió Fortes antes de recordar que «no hay centro territorial de TVE en toda España» con más unidades informativas que el de este territorio ya que informa a diario desde las nueve provincias.

«Somos la televisión decana en la emisión de un informativo regional, desde los años setenta. Además, que se ofreciese un debate por TVE, no impediría que se emitiese también otro por el canal autonómico o por las cabeceras regionales», argumentó el director de ‘La noche en 24 horas’, quien luego se felicitó en su cuenta de Twitter por la decisión de la Junta Electoral.

En el equipo de Mañueco ven el artículo de Fortes «lleno de calumnias» hacia los medios de comunicación castellano-leoneses y deslizan su malestar ante la posibilidad de que él sea el presentador que dirija finalmente uno de los dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta con grupo parlamentario propio en esta legislatura. En principio, serán Mañueco junto a Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs), aunque Vox ha recurrido su exclusión y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.