MyTO
España

El PSOE condiciona la expulsión «inmediata» de la alcaldesa de Alcorcón a la apertura de un juicio oral

El portavoz socialista en la Asamblea ha defendido que hasta que no se alcance esta instancia, no exigirá responsabilidades

Juan Lobato comparece ante los medios. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El líder del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha condicionado su expulsión «inmediata» de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, a la apertura de un juicio oral en su contra. De Andrés ha sido condenada por la quiebra de la Empresa Municipal Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

«Si la sentencia es ejecutiva y firme exigiría que ese alcalde asumiera responsabilidades en política. Somos contundentes con las normas, que dicen que los casos de corrupción y penales el día que se abre juicio oral la expulsión es inmediata«, ha trasladado Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

No obstante, ha dicho que van a respetar que la alcaldesa, al igual que el resto de españoles, tiene su derecho a «apelar» y la sentencia no es «ni ejecutiva ni firme». «Si es absolutoria, seguirá haciendo su trabajo como está haciendo y si es de condena tendrá que asumir sus consecuencias», ha zanjado el también secretario general del PSOE-M.

En una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condena a De Andrés, por la quiebra de la citada empresa pública en la época en la que Enrique Cascallana estaba al frente de la Alcaldía y ella era una de las administradoras de la mercantil, a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada por un período de cinco años en el caso de la primera, y de 10 en el caso del segundo (retirado de la vida política).

La sentencia los condena a la devolución de los bienes o derechos que se hubieran obtenido indebidamente y a responder con su propio patrimonio de manera mancomunada entre los nueve condenados hasta cubrir el 100% del déficit concursal contable.