THE OBJECTIVE
Castilla y León

Portugal da alas al PSOE y confía en un «cambio de tendencia» en Castilla y León

Moncloa y Ferraz se felicitan por el fallo en las encuestas en el país vecino y perciben que el PP «está muy nervioso» por su tendencia a la baja

Portugal da alas al PSOE y confía en un «cambio de tendencia» en Castilla y León

No hay ninguna expectativa ya en una hipotética victoria del candidato socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, quien lleva estancado en el mejor de los casos en los sondeos internos que tiene en su poder el PSOE desde que se convocaron los comicios. Pero sí existe esperanza en Moncloa y Ferraz por un movimiento que se viene produciendo en la última semana de forma sostenida: «El PP ha empezado a bajar» y se aleja cada vez más de la mayoría absoluta, según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE.

La tendencia viene registrándose desde hace varios días en las encuestas internas socialistas pero un hecho inesperado ha disparado el ánimo de los socialistas: la mayoría absoluta de Antonio Costa contra todo pronóstico, incluyendo el de todos los sondeos publicados, que arrojaban una victoria del líder socialista y candidato a la reelección pero no por tanto margen respecto a sus socios comunistas en el Gobierno. «Portugal nos ha enseñado muchas cosas, entre otras cosas cómo fallan las encuestas», se felicitan las fuentes consultadas tras el hallazgo de su principal consuelo en esta campaña. 

«Cambio de tendencia» del PP

Admiten estas fuentes que ni siquiera la victoria de Costa devuelve la fe en las opciones de Tudanca: «No hay ninguna posibilidad de gobernar». Pero sí confían en que «al PP empiezan a no salirle los números, están empezando a estar nerviosos y están cada día más necesitados de Vox» para gobernar en Castilla y León.

Sus pronósticos tienen su base en una tendencia a la baja del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, en consonancia a una tendencia al alza del de Vox, Juan García-Gallardo, siendo ambas formaciones vasos comunicantes: lo que pierde el uno lo recoge el otro. Algo que no resulta tan obvio en el bloque de la izquierda donde el PSOE mantiene una leve bajada frente al estancamiento de Podemos, lo cual podría apuntar -si se mantiene la tendencia-, a una desmovilización del electorado progresista que se traduzca en un mayor abstencionismo. 

Sospecha por las encuestas 

Ahí radica la falta de optimismo de los socialistas, que sólo pueden aspirar ya a consolarse con una victoria del PP menos holgada de la esperada. «Las expectativas del PP han fracasado. No tendrán la mayoría absoluta» que auguraron las encuestas propias de la Junta de Castilla y León nada más disolver las Cortes de Castilla y León y convocar elecciones para el 13-F. 

Sin embargo, desde entonces «las fuentes anónimas no filtran encuestas y es sospechoso que no se hayan publicado encuestas el primer domingo de la campaña ni el primer lunes», como manda la tradición electoral, «y más en la víspera de un debate electoral». En Moncloa y Ferraz sospechan que los institutos privados que habitualmente son contratados por medios ubicados en el espectro de la derecha han decidido no publicar datos poco favorables al PP después de que el «el CIS rompiera el tablero. Nadie se ha atrevido a sacar sus números. Algo esta pasando», denuncian fuentes socialistas. 

Fracaso de la estrategia nacional 

Las citadas fuentes airean también su satisfacción por el fracaso de la estrategia del PP de «nacionalizar la campaña». Una idea del candidato Alfonso Fernández Mañueco de emular a Isabel Díaz Ayuso, pero a quien ha seguido el líder del PP, Pablo Casado, en la convicción de que «pensaba que esto sería el principio del fin de Sánchez y les ha salido mal porque meterá a Vox en la ecuación»

Un factor relevante y deseado por el PSOE, que confía en que el primer pacto de gobierno entre PP y Vox pueda erosionar los potenciales resultados del PP a escala nacional y movilizar al electorado progresista. Es por este motivo por el que en Ferraz proclaman ahora: «Tenemos buenas sensaciones», no tanto por una mejora del PSOE como por un deterioro en los del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D