El diputado Cambronero exige la repetición de la votación de la reforma laboral
Considera que se produjeron diversas «anomalías» que provocan que sea viable plantear esta alternativa
El exdiputado de Ciudadanos, ahora adscrito al grupo mixto tras abandonar el partido, Pablo Cambronero, ha exigido la repetición de la votación de la reforma laboral tras las «diversas anomalías» que asegura que se produjeron. El parlamentario señala que el error del popular Alberto Casares y un receso no contemplado en la normativa son las razones principales que deberían llevar a la anulación de los resultados de la tarde de ayer.
Cambronero, creador de la plataforma encargada de transmitir las peticiones de la ciudadanía a los demás diputados, ha exigido a través de ella que el Congreso atienda a dos reclamaciones que considera que invalidan la votación. La primera, sería un descanso de media hora que se habría celebrado entre las votaciones celebradas en la tarde de ayer. Este lapso de tiempo, defiende el parlamentario, es contrario al Reglamento de la Cámara al señalar esta que las votaciones «no podrán interrumpirse por causa alguna».
El miembro del grupo mixto señala que el haber paralizado la actividad parlamentaria no está protegido por ninguna causa jurídica. Por tanto, señala que se ha de atender a lo explicado en el Artículo 80 del Reglamento y, una vez vulnerado, obrar para remediarlo.
La segunda causa que esgrime es el fallo del diputado del Partido Popular, Alberto Casero, quien votó a favor de la reforma laboral de forma telemática cuando la postura de su partido era contraria. Al momento de enviarlo (y tras pasar el doble chequeo del sistema del Congreso para asegurar la decisión), Casero reclamó un error informático que habría cambiado su voto y reclamó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que le permitiera escoger de nuevo, algo que no se le permitió.
Cambronero ha defendido que el artículo 82.2 del Reglamento exige que se verifique el voto de quien lo hace a distancia, por lo que asegura que la Cámara debería haber realizado ese chequeo previo. Además, señala que en caso de detectarse alguna anomalía, Batet debería haber atendido esta reclamación, algo que no se hizo.
Por todo ello considera que debería anularse el resultado del Pleno de ayer y celebrar uno nuevo en el que se repitiera la votación.
p